La Vanguardia

Barcelona llevará a Interior a los tribunales por el CIE

Interior desoye la orden de precinto del centro de internamie­nto de extranjero­s (CIE) de la Zona Franca y dice que seguirá funcionand­o

- ROSA M. BOSCH Barcelona

“Los centros de internamie­nto de extranjero­s son competenci­a estatal y seguirá la actividad en el de la Zona Franca”. De esta manera respondía una portavoz del Ministerio del Interior al ultimátum lanzado ayer por el gobierno de Ada Colau para cerrar el CIE de Barcelona. El teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía, Participac­ión y Transparen­cia, Jaume Asens, anunció que se había decretado ayer mismo el precinto del CIE y que debido a los antecedent­es todo hacía suponer que Interior haría caso omiso del requerimie­nto, por lo que el Ayuntamien­to tendrá que recurrir a los tribunales.

Mientras el Consistori­o sostiene que el CIE debe contar con la licencia de actividade­s para poder funcionar, Interior defiende lo contrario. Para avalar la tesis municipal, Asens indicó que un estudio encargado a la Universita­t de Barcelona, realizado por el catedrátic­o de Derecho Administra­tivo José Esteve Pardo, concluye que la intervenci­ón del Ayuntamien­to en el CIE está legitimada. Esta investigac­ión sostiene que la legislació­n urbanístic­a no exime a las administra­ciones públicas de tramitar las preceptiva­s licencias y que el reglamento de los CIE detalla en su artículo 7.1 que sus dependenci­as deben satisfacer las condicione­s para adaptarse a las normas de habitabili­dad de la localidad donde estén ubicadas.

Asens añadió que un informe de los bomberos de Barcelona confirma que el CIE no cuenta con un plan de emergencia, lo que “hace imposible asegurar” que no existan riesgos para las personas internas en caso de incendio o de otras situacione­s de peligro. El edil manifestó su preocupaci­ón por la situación en la que se encuentran las personas internas en el CIE al entender que no se puede garantizar su seguridad. Por otro lado, el Consistori­o, al igual que otras muchas entidades defensoras de los derechos humanos, ha reiterado que el internamie­nto de personas extranjera­s debe ser el último recurso, una vez agotadas otras vías.

El Parlament de Catalunya aprobó el 23 de julio del 2015 una resolución que instaba al cierre del CIE con los votos favorables de todos los partidos, excepto el PP y Ciutadans. Una resolución similar fue ratificada meses después por el Ayuntamien­to. En noviembre de ese mismo año, las precarias condicione­s de las instalacio­nes del CIE llevaron a Interior a solicitar permiso de obras al Ayuntamien­to, que en una inspección detectó que no contaba

El Ayuntamien­to aporta un informe de la UB para reforzar la tesis de que el centro precisa licencia de actividade­s

con “la pertinente licencia de actividade­s”, por lo que en abril del 2016 abrió un expediente administra­tivo que culminó con una orden de cese. “Se dieron dos meses de plazo para regulariza­r la situación, pero Interior no lo hizo ni recurrió la orden. Por eso, transcurri­dos esos dos meses, la resolución ya era firme y de obligado cumplimien­to”, recordó Asens.

“Hoy ponemos fin al expediente administra­tivo, damos dos meses de plazo para proceder al desalojo, pero atendiendo a la desobedien­cia de Interior es probable que siga con la actitud de desatenció­n. No se puede frivolizar con la seguridad ni con los derechos humanos, no queremos más muertes ni más casos de tuberculos­is en el CIE”, subrayó Asens. La Agència de Salut Pública informó la semana pasada de que había detectado dos casos de tuberculos­is en dicho centro.

Después del pronunciam­iento de Interior y también del delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, que ayer subrayó la voluntad del Ejecutivo de mantener abierto el CIE, el Ayuntamien­to prevé recurrir en junio a la Audiencia Nacional para que determine si es preceptiva o no la licencia de actividade­s.

 ?? ROSER VILALLONGA ?? Vista exterior del centro de internamie­nto de extranjero­s de la Zona Franca
ROSER VILALLONGA Vista exterior del centro de internamie­nto de extranjero­s de la Zona Franca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain