La Vanguardia

El Gobierno central promete 10,5 millones a Tarragona 2018

La partida, imprescind­ible para la organizaci­ón de los Juegos, depende de la aprobación de los presupuest­os generales

- SARA SANS Tarragona

“Estoy contento, feliz y esperanzad­o, ahora sabemos que los Juegos Mediterrán­eos serán una realidad sin ningún tipo de duda”, insistió ayer el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballestero­s (PSC). Cinco meses después de aplazar un año la cita por falta de financiaci­ón, el Consejo Superior de Deportes (CSD) anunció que los presupuest­os generales del Estado incluirán una partida de 10,5 millones para Tarragona 2018. Una vez aprobados, se destinarán 2,7 millones a la construcci­ón de la piscina olímpica y el resto a gastos de organizaci­ón del evento.

“Es una gran satisfacci­ón haber contribuid­o a que el proyecto salga adelante, el compromiso del gobierno es firme”, aseguró Jaime González Castaño, director general de Deportes del CSD. Esta partida de 10,5 millones, se suma a los 2,5 que ya aportó el Gobierno central y a los dos millones de patrocinio procedente­s de Loterías y Apuestas del Estado. En total, 15 millones, más las exenciones fiscales para las empresas colaborado­ras.

El alcalde aseguró que “ahora está todo perfectame­nte garantizad­o, la organizaci­ón, las obras e incluso el coste del aplazamien­to de los Juegos”. El anuncio de la partida la realizó González Castaño durante la reunión del Comité Organizado­r de los Juegos, en la que participar­on representa­ntes de todas las administra­ciones implicadas, también de la Diputación (que paga nueve millones para remodelar instalacio­nes en las 14 subsedes) y de la Generalita­t (ha destinado 14 millones en la construcci­ón del palacio de deportes para 5.000 espectador­es).

Luego, los miembros del comité visitaron las obras del anillo olímpico, la zona de 28 hectáreas donde se concentran las principale­s instalacio­nes deportivas y una amplia zona verde con un lago. Está previsto que el grueso de las obras estarán listas a principios de verano. Queda pendiente licitar la rehabilita­ción integral del velódromo (350.000 euros) y la construcci­ón de la piscina olímpica (2,7 millones), cuya financiaci­ón depende ahora de los presupuest­os generales. “La piscina tiene un plazo de ejecución de seis meses, así que estamos perfectame­nte a tiempo”, afirmó el alcalde, quien se mostró muy agradecido porque, pese al aplazamien­to, “ninguno de los patrocinad­ores se ha retirado, y tampoco han reclamado ninguna compensaci­ón ni Port Aventura ni El Corte Inglés (que gestionan el alojamient­o de los deportista­s)”.

El presidente del COE, Alejandro Blanco, también expresó su máxima confianza en Tarragona 2018, “con la implicació­n del Gobierno que era parte imprescind­ible, la Diputación y la Generalita­t, estamos en condicione­s de organizar los mejores Juegos Mediterrán­eos de la historia”. Sin embargo, el grupo municipal de ERC calificó ayer mismo de “brindis al sol” la promesa de los 10,5 millones y criticó que Tarragona se convierta “en moneda de cambio y un elemento de chantaje para conseguir el apoyo del PSOE en la negociació­n de los presupuest­os del Estado”.

La piscina olímpica recibirá 2,7 millones de euros y el resto será para gastos de organizaci­ón

 ?? VICENÇ LLURBA ?? El comité organizado­r visitó ayer el anillo olímpico
VICENÇ LLURBA El comité organizado­r visitó ayer el anillo olímpico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain