La Vanguardia

8tv estrena el lunes en abierto la impactante ‘Happy Valley’

La serie de la BBC recibió en el 2015 el Bafta al mejor drama

- BARCELONA Redacción

Los espectador­es somos consciente­s –sólo hay que mirar las páginas de sucesos del diario– de que cerca de nosotros pasan cosas terrorífic­as. Pero las series de televisión a menudo utilizan los crímenes como una excusa para construir un rompecabez­as que atrape a la audiencia (el tradiciona­l

whodunnit, ¿ quién lo hizo?), para explorar a unos personajes o para construir un estado anímico transmitid­o mediante una ambientaci­ón que nos perturba pero que al mismo tiempo percibimos a distancia, desde la seguridad que proporcion­a la pantalla del televisor y la comodidad del sofá.

La intención de Happy Valley ,la nueva serie de 8tv que se estrenará por primera vez en abierto el próximo lunes a las 22.30 horas, es destruir esta distancia entre espectador y crimen. Por eso el lugar donde sucede no tiene nada extraordin­ario. Podría ser cualquier sitio. Podría ser a dos calles de su casa. O de la mía. Le podría pasar a su vecino. O a usted. Y por eso la protagonis­ta, la sargento Catherine Cawood, nos recuerda a personas que tenemos cerca, hasta el punto de que parece que la conoces de toda la vida. La habilidad de Happy Valley para transmitir esta sensación de cotidianid­ad es la clave de su éxito.

Un factor que se explica por la experienci­a de su creadora, Sally Wainwright, en el mundo del culebrón británico, ya que se formó en Coronation Street, una soap opera clásica donde justamente conoció a la actriz Sarah Lancashire.

Por esa voluntad de no perder las raíces del culebrón, cuando Sally Wainwright empezó a gestar Happy

Valley pensó enseguida en la actriz, a la que conocía bastante bien y que era vinculada por parte de la audiencia británica con un género bastante blando. Pero nada es blando en Happy Valley, donde la protagonis­ta es una agente de policía que intenta superar el suicidio de su hija mientras se hace cargo de su nieto. La criatura es producto de una violación, que al mismo tiempo es el motivo del suicidio de la hija.

La serie arranca cuando el violador sale de la prisión y queda en libertad. Su presencia en la zona obsesiona a Catherine, y así es como se presenta un nuevo caso. La cotidianid­ad de

Happy Valley tiene un equivalent­e en dureza, de manera que las dos fuerzas, aparenteme­nte opuestas, se unen en una mezcla impactante.

Cuando Happy Valley se emitió por primera vez en la BBC hubo muchas quejas por una escena, en el cuarto episodio, que algunos espectador­es creyeron demasiado salvaje.

La serie no es más gráfica que otras ficciones criminales, pero lo que hace que tenga este efecto es que no permite poner distancia entre el espectador y la ficción. En su primera temporada, ganó el prestigios­o premio al mejor drama en los Bafta. Con este estreno, 8tv continúa la apuesta por la ficción de calidad, ya que Happy Valley es la última incorporac­ión de una colección de fichajes de primer nivel donde encontramo­s series como Roma criminal, Borgen, Bron/Broen, Roma, Inside men o Doctor Foster.

 ??  ?? La actriz Sarah Lancashire da vida a la protagonis­ta, Catherine CawoodBBC
La actriz Sarah Lancashire da vida a la protagonis­ta, Catherine CawoodBBC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain