La Vanguardia

Vueling sacrifica el crecimient­o para evitar otro verano negro

La compañía invierte 15 millones en mejoras operativas y de atención al cliente

- AINTZANE GASTESI

El nuevo equipo directivo de Vueling, renovado totalmente el pasado otoño y con Javier Sánchez Prieto a la cabeza, concentra todos sus esfuerzos en la implantaci­ón de mejoras operativas que eviten que se repitan los episodios de caos que tuvieron lugar en el aeropuerto de El Prat el verano pasado, con decenas de vuelos cancelados y múltiples retrasos. A tal efecto, la aerolínea del grupo IAG ha desarrolla­do una estrategia resumida en su programa Next, cuyo lema es “Preparados para el verano” y que contempla una inversión de 15 millones de euros este año en diferentes áreas.

“Este 2017 nuestros esfuerzos se centran en fortalecer la operativa e invertir para volver a crecer en el 2018”, indicó el presidente, Javier Sánchez Prieto, en una reunión para presentar las mejoras que ha introducid­o la compañía. Según adelantó, este año la capacidad de la aerolínea se incrementa­rá solamente un 2% –un 6% en El Prat–. El plan estratégic­o hasta el 2020 prevé un crecimient­o del 7% de capacidad en lugar del 10% de aumento que habría supuesto mantener el crecimient­o actual. Un sacrificio obligado para, según el propio Sánchez Prieto, “recuperar la confianza de nuestros clientes”.

Según los estudios encargados por la compañía, “la marca se ha recuperado bastante bien y en el cuarto trimestre crecimos respecto al año anterior”, afirma. “Las reservas no van mal, pero somos consciente­s de que los pasajeros que viajan en verano y que sufrieron las cancelacio­nes y los retrasos todavía no ha comprado sus billetes para las vacaciones”, reconoció el primer ejecutivo de Vueling. Además, tanto el Ministerio de Fomento como la Generalita­t vigilarán de cerca la operativa de la compañía, que tras el caos del pasado verano fue puesta bajo observació­n.

Para reforzar la operativa, la compañía aplicará en el aeropuerto de El Prat medidas para disponer de un 30% más de mostradore­s de facturació­n, instalar 24 quioscos automático­s, incrementa­r un 20% los recursos de asistencia en tierra, ampliar el tiempo mínimo de las conexiones o disponer de siete aviones de reserva. Además, aumentarán los recursos de mantenimie­nto un 15% y los de atención telefónica se duplicarán.

Sánchez Prieto aseguró que las conexiones con Level, la low

cost de largo radio de IAG, no afectarán a la operativa de Vueling el próximo verano: “No tenemos que cambiar el programa y el volumen será de unos 150 pasajeros diarios, creemos que se harán de forma natural”.

El plan estratégic­o hasta el 2020 revisa el crecimient­o al 7% de capacidad en lugar del 10% previsto

 ?? XAVIER CERVERA / ARCHIVO ?? Mostradore­s de Vueling en el aeropuerto de Barcelona
XAVIER CERVERA / ARCHIVO Mostradore­s de Vueling en el aeropuerto de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain