La Vanguardia

Tú felicidad está en tus manos (y en tu cerebro)

La fortaleza emocional reside la producción en nuestro interior, pero fomentar de bienestar de endorfinas incrementa la sensación

-

La estrategia para conseguir la felicidad consiste en disfrutar de aquello que no nos falta, y no en desear lo que nos falta”, afirma Ramon Bayés, catedrátic­o emérito de Psicología de la Universita­t de Barcelona. “Para ello –añade– lo aconsejabl­e es llenar la vida de valores intrínseco­s (amistad, solidarida­d, etc.), y tener los valores intercambi­ables (dinero, poder...) mínimos para vivir”. Por este motivo, Bayés recomienda vivir el presente con la máxima atención, “sólo tenemos el momento que vivimos”, y tener proyectos u objetivos realistas pendientes, “pero no condiciona­r la felicidad a que los mismos se cumplan”. A su vez, aconseja regalarse momentos de reflexión, ser generosos con los que nos rodean e intentar hacer felices a las personas con Las endorfinas son sustancias que el cuerpo segrega y que influyen en nuestro estado de ánimo Si las activamos nos producirán sensacione­s placentera­s que aliviarán el dolor y el malestar las que compartimo­s una historia, un tiempo, un espacio.

Otro experto, Rafael Santacreu, psicólogo y autor de Las gafas de la felicidad, también considera que la fuente de ésta y la fortaleza emocional están en nuestro interior, y no en los logros o bienes externos. “La felicidad está en el diálogo interno: en aprender a no quejarte nunca y apreciar lo que sí posees. Para ello solo has de cambiar de filosofía personal y de diálogo interior: lo que te dices a ti mismo cuando te suceden adversidad­es. Aprender a ser felices es el mejor aprendizaj­e de nuestra vida; solo hay que entrenarse”.

Potenciar la felicidad Sí, la felicidad es una actitud que requiere humildad, un diálogo interior y cuidarse uno mismo para, a continuaci­ón, poder transmitir bienestar a los demás. Pero este “cuidarse uno mismo” está muy relacionad­o con lo que hacemos en el día a día, con la alimentaci­ón y en cómo potenciamo­s las endorfinas –las denominada­s moléculas de la felici- dad–, unas sustancias que el cuerpo segrega y que influyen en el estado de ánimo. La producción de endorfinas ocurre en el cerebro a partir de dos glándulas: el hipotálamo y la hipófisis, y desencaden­an sensacione­s placentera­s, al tiempo que alivian el dolor y el malestar.

Se ha demostrado que las endorfinas generadas al hacer ejercicio desempeñan un papel clave en la mejora del estado de ánimo en patologías psiquiátri­cas como la depresión, el estrés y la ansiedad. Y también han pasado a formar parte del arsenal terapéutic­o en el tratamient­o de enfermedad­es que generan dolor crónico: cáncer, fibromialg­ia, dolor neuropátic­o, etc.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain