La Vanguardia

El gimnasio deja de ser aburrido

la cañeras para mejorar Clases y para tonificar coordinaci­ón y la resistenci­a

- Noelia Conrado

El aerobic pasó a la historia. Quienes practican deporte quieren más, más actividad y más tonificaci­ón. Clases dirigidas como el

body pump, el entrenamie­nto funcional o pilates han conseguido conquistar a muchos usuarios, incluso a los que nunca antes habían pisado un gimnasio.

‘Body pump’

El body pump es un programa de entrenamie­nto físico con clases coreografi­adas muy dinámicas que combinan actividade­s con barra, disco y step. Se realiza un trabajo muscular con ejercicios de levantamie­nto de pesas: “Una clase consta de 10 canciones, cada una indica que hay que realizar una postura –sentadilla­s, pectorales, tríceps, hombros…– y se puede llegar a las mil repeticion­es de ejercicios en una hora”, señala Francisco José Martínez, licenciado en INEF y profesor de body pump y clases de funcional.

El objetivo de este deporte, creado en 1991 por Phillip Mills en Nueva Zelanda y que ya se practica en más de 100 países, es potenciar la fuerza, aumentar la masa muscular y quemar una gran cantidad de calorías. Sin embargo, “a pesar de que tiene numerosos beneficios cardiovasc­ulares son clases muy intensas donde se produce una gran fatiga muscular, por eso es importante que antes de asistir a la primera se haga un acondicion­amiento general”.

Funcional

En las clases dirigidas de funcional, en las que se trabaja en grupo, no existe la monotonía: se repite durante una hora una serie de ejercicios multiartic­ulares y de fuerza que consiguen mejorar la capacidad física general. “Se utilizan bandas TRX, cuerdas, pelotas, pesas”, señala Martínez, quien añade que cada actividad tiene una función, por ejemplo, las sentadilla­s más el levantamie­nto de pelota está pensado para trabajar los cuádriceps, las piernas y los brazos. “Lo pueden practicar tanto jóvenes como mayores, pero siempre de manera controlada”.

Pilates

Su esencia radica en la utilizació­n del cerebro para controlar el cuerpo y conseguir el equilibrio. Suena aburrido, y complicado, pero quienes practican este sistema de entrenamie­nto físico y mental aseguran que es una buena manera para fortalecer y tonificar los músculos. Además, permite mejorar malas posturas, la respiració­n, alivia los dolores de espalda y ayuda a relajarse.

 ??  ??
 ??  ?? En clases de funcional se practican ejercicios de suspensión con bandas TRX y pesas, entre otros
En clases de funcional se practican ejercicios de suspensión con bandas TRX y pesas, entre otros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain