La Vanguardia

El IVA cultural baja por fin al 10% para todos los espectácul­os menos el cine

El Gobierno, que aprobará hoy la medida, argumenta que la rebaja se generaliza­rá cuando se consiga embridar el déficit público

- F. GARCÍA / E. LINÉS / J. BARRANCO Madrid / Barcelona

La esperada y reclamada rebaja del IVA cultural llegará hoy con la aprobación por el Consejo de Ministros de una reducción del 21% al 10% que se aplicará a la música en directo, el teatro, la danza y los toros. En cambio, queda excluido el cine, que deberá esperar hasta que baje más el déficit público. Albert Rivera hizo el anuncio tras un acuerdo con el Gobierno.

El Gobierno bajará hoy del 21% al 10% el tipo impositivo del IVA para los espectácul­os en vivo, pero dejará el cine fuera de la medida: tal y como los responsabl­es del Ministerio de Cultura habían anunciado y pese a los reiterados argumentos del sector sobre el efecto benéfico que la reducción tendría en todos los sentidos, el área económica del Gobierno supedita la generaliza­ción de la rebaja fiscal a una mayor moderación del déficit. Aunque la bajada del impuesto para la música en directo, el teatro, la danza y los toros se anunciará hoy en la presentaci­ón del anteproyec­to de los presupuest­os generales del Estado, la noticia la dio ayer el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a fin de sacar pecho de lo que fue una condición suya para apoyar la investidur­a de Rajoy.

La Federación de Asociacion­es de Productore­s Audiovisua­les, a través de su presidente, Ramon Colom, respondió al anuncio con sorna: “Nos parece fantástica la bajada del IVA de los espectácul­os en directo y damos nuestra enhorabuen­a. Algún día alguien nos contará el porqué este misterio de excluir al cine, y esperamos que sea pronto”. Más duro fue el cineasta Benito Zambrano, para quien la marginació­n del cine en esta actuación política es “ridícula y lamentable”. El director y guionista de Solas se preguntó: “¿Qué hacemos los que nos dedicamos al cine? Cada vez que hacemos un filme nos cuesta años de nuestra vida lograr que llegue a los cines y la gente la pueda ver”.

Las reacciones fueron obviamente más favorables en el mundo de la música. Para Tito Ramoneda, presidente de la promotora The Project, “ya era hora de que por fin se materialic­e la bajada. Otra cosa es cuándo y cómo se va hacer”. En cualquier caso, “significa un beneficio para el consumidor directo de música y, después, para el tejido empresaria­l de la música en directo”. Como otros promotores, Ramoneda recuerda que “cuando se produjo el aumento del IVA cultural nosotros no lo aplicamos sobre el precio de las entradas, algo que el sector, en general, tampoco hizo. Asumimos el incremento en contra de nuestro presupuest­o”. Por su parte, Roberto Tierz, máximo responsabl­e de la sala Sidecar de Barcelona, considera que “es una noticia buenísima”. “Y espero –añade– que los trámites parlamenta­rios no tarden en aplicarla. Sería interesant­e que el público entienda que durante todos estos años el empresario ha aguantado este sobrepreci­o, ya que el aumento del IVA no implicó mayoritari­amente un aumento proporcion­al en el precio de las entradas. Es decir, que la reducción del IVA no supondrá una bajada en el precio de las entradas”.

Albert Salmerón, presidente de la Asociación de Promotores Musicales, asegura: “Celebramos la bajada del IVA, pero llega tarde. Sobre cómo se va a materializ­ar, creo que va a haber miles de casos diferentes, como hay diversidad de promotoras y conciertos”. También remarca que “el aumento del IVA cultural en su momento fue asumido por la gran mayoría de promotores. Más allá de los grandes conciertos de estadio, que afectan a tres empresas, los precios llevan congelados prácticame­nte desde hace muchos años. Esta medida puede suponer un respiro a las empresas que han estado aguantando hasta el límite, aunque también veremos algunos casos en que algunas entradas bajen. La sangría ha sido potente porque la subida del IVA en el 2012 llegó en un momento muy duro por la crisis”.

En el sector teatral están también contentos con la bajada y también creen que llega tarde. “Muy eufóricos no podemos estar”, resume Bet Orfila, presidenta de Adetca, la Associació d’Empreses de Teatre de Catalunya, aunque dice que es una buena noticia porque incrementa­rá los recursos para trabajar. Eso sí, como en el sector musical, Orfila recuerda que la mayoría de los teatros privados no subieron las entradas, sino que asumieron el mayor IVA con sus ingresos: era imposible repercutir­lo al público en el 2012 en medio de la grave crisis económica “cuando más bien lo que se llevaba era hacer todo tipo de descuentos”. Así que ahora no se plantean bajadas de precios, sino trabajar con algo más de margen tras años muy duros y poder hacer produccion­es mayores y también más arriesgada­s.

En ese sentido Anna Rosa Cisquella, de Dagoll Dagom, que sí se ha atrevido estos años con grandes musicales como Mar i Cel y Scaramouch­e, recuerda que han pagado desde el 2012 “una morterada de IVA”. Una subida absurda, dice, porque el sector teatral en este país no es una industria, necesita subvencion­es porque el precio que la gente puede pagar por entrada es bajo, y luego esas subvencion­es las tienen que devolver “con creces con el IVA”. Un IVA que ha significad­o estos años, destaca, bajar mucho la capacidad de producción del sector y que hoy un formato medio sean “tres actores y un tresillo”.

Entre los teatros públicos, el Lliure sí estudia bajar el precio de sus entradas porque tuvieron que acabar subiendo los precios. “Ahora miraremos de ponernos en justicia, aunque entendiend­o que en este tiempo han crecido los costes de producción”, dice Lluís Pasqual, que ve positivo el menor IVA, pero cree que debería ser aún menor para llegar al nivel europeo. Y que recuerda “todo lo que se ha cargado la subida por el camino y no se puede recuperar: giras, compañías y puestos de trabajo”. Desde el Liceu, que realiza pagos por IVA enormes, su director general, Roger Guasch, explica que quieren que la bajada sirva para favorecer al público, pero analizarán si bajar precios repercutir­ía en más audiencia o quizá habría que hacer una mejor política de precios para los jóvenes y otros colectivos.

PITOS Y TÍMIDA OVACIÓN Mientras el cine clama contra su exclusión, la música y el teatro dicen que la bajada llega tarde

POCOS EFECTOS PARA EL PÚBLICO Las entradas bajarán en pocos casos: al subir el IVA en plena crisis su precio no pudo crecer

 ??  ??
 ??  ?? A por la
entrada. Largas colas de aficionado­s en Barcelona frente a un establecim­iento cultural que vendía tickets para un concierto de Bruce Springstee­n. Buena parte de esta venta ya ha volado a internet
A por la entrada. Largas colas de aficionado­s en Barcelona frente a un establecim­iento cultural que vendía tickets para un concierto de Bruce Springstee­n. Buena parte de esta venta ya ha volado a internet

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain