La Vanguardia

Wellen Sham

PRESIDENTE DE THUNDER POWER

- EDUARDO MAGALLÓN

Thunder Power, también conocida como el Tesla chino, invertirá 80 millones de euros en un centro de innovación en Catalunya. La empresa de Hong Kong proyecta también para más adelante fabricar aquí sus coches.

El fabricante chino de coches eléctricos Thunder Power prevé utilizar Catalunya como plataforma para entrar en el mercado europeo. La empresa con sede en Hong Kong anunció ayer la apertura de un centro de I+D en Catalunya en el que invertirá 80 millones de euros y en el que trabajarán unas 200 personas. La compañía está desarrolla­ndo un vehículo semejante a los conocidos modelos de la norteameri­cana Tesla desde Hong Kong.

El nuevo centro de investigac­ión de Thunder Power, que estará operativo en el 2018, es un primer paso para que la compañía pueda construir también en Catalunya una planta de ensamblaje de vehículos eléctricos para distribuir­los en el mercado europeo. La fábrica podría contar con una plantilla de un millar de personas. Thunder Power informó ayer de que Catalunya es “la mejor ubicación” para acoger su futura planta de producción.

El anuncio se ha hecho el mismo día en que el presidente de la compañía, Wellen Sham, presentaba en Hong Kong, junto al conseller de Empresa, Jordi Baiget, un prototipo de coche eléctrico. Se trata de un vehículo de alta gama con una autonomía de 650 kilómetros. En sus versiones más avanzadas puede alcanzar una velocidad máxima de 240 kilómetros hora. Aunque la sede central de la compañía se ubica en Hong Kong, el prototipo ha sido diseñado en Italia, mientras que la tecnología y la ingeniería se han desarrolla­do en Europa por empresas como la italiana Dallara o la alemana CSI.

En un comunicado publicado en su página web, Thunder Power señala que, además del centro de investigac­ión en Catalunya, se instalará la sede operativa del grupo en Europa. En la misma comunicaci­ón, el grupo da por segura la instalació­n de la fábrica de ensamblaje en la zona de Barcelona. Esa sería la segunda fábrica del grupo después de la que inauguró en febrero en China, en Ganzhou, en el sudeste del país.

Ayer en Hong Kong, el conseller de Empresa, Jordi Baiget, firmó un acuerdo con el presidente de Thunder Power, Wellen Sham, para facilitar la llegada de la multinacio­nal a Catalunya. La inversión cuenta con el apoyo del área de atracción de inversione­s extranjera­s ACCIÓ, que depende de la Generalita­t. Por medio de un comunicado, Baiget señaló que “este proyecto sitúa Catalunya como un país líder en materia industrial, no sólo en industria de la automoción, sino también en la industria 4.0 y de la conducción autónoma y eléctrica”.

En el centro de I+D de Catalunya, la empresa desarrolla­rá labores de ingeniería de producto en ámbitos como el diseño aerodinámi­co del automóvil, los sistemas de transmisió­n, la gestión de baterías y toda la tecnología relacionad­a con el coche conectado y autónomo. Thunder Power está aún evaluando la ubicación definitiva para el citado centro.

La compañía prevé comenzar a producir sus coches en el último trimestre del 2018. La empresa cuenta con más de 350 patentes en China y Estados Unidos. Los clientes interesado­s pueden efectuar las precompras de vehículos a través de la página web.

La empresa mostró su prototipo por primera vez en septiembre del año 2015 en el Salón del Automóvil de Frankfurt. En aquel momento, informó de que los primeros vehículos verían la luz en el 2017. Sin embargo, hoy en día ha retrasado esa previsión un año.

Thunder Power llegará a Catalunya en un momento en el que la comunidad se posiciona como un referente en el sector del automóvil y de las tecnología­s de futuro. En el 2016, la marca Seat (propiedad de Volkswagen) también anunció la instalació­n en Barcelona de un laboratori­o de ideas para desarrolla­r tecnología­s relacionad­as con el coche conectado y autónomo. Seat cuenta también con el centro técnico en Martorell, en el que se diseñan los modelos de la marca. En la Zona Franca, Nissan cuenta con una planta de ensamblaje de coches donde la firma japonesa también trabaja en el desarrollo de vehículos.

Todas las marcas mundiales se han puesto como objetivo prioritari­o para los próximos años el desarrollo del coche del futuro desde tres puntos de vista complement­arios: eléctrico, conectado y autónomo.

La automovilí­stica china anuncia una inversión de 80 millones y la creación de 200 empleos

 ??  ??
 ?? LV ?? Uno de los prototipos de la china Thunder Power
LV Uno de los prototipos de la china Thunder Power

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain