La Vanguardia

Jaume Padrós

PRES. COL·LEGI METGES BARCELONA

- ANA MACPHERSON Barcelona

El presidente del Col·legi de Metges de Barcelona, Jaume Padrós, describió ayer en el Parlament la precarieda­d que se extiende y provoca el desánimo en el colectivo médico, que ha afrontado los recortes con responsabi­lidad.

El 24% de los especialis­tas, que han tardado diez años en formarse en las universida­des y hospitales públicos, está sin trabajo. En el 2006 la cifra era del 11%. El 55% de los médicos sin especialid­ad que se acaban de inscribir en el Col·legi de Metges de Barcelona (COMB) sólo accede a contratos temporales, 14 puntos más de temporalid­ad que el año anterior. El 38% de los médicos de entre 45 y 64 años ha perdido el 20% de su capacidad adquisitiv­a por los recortes de los últimos años. Los jóvenes no han podido perder tanto porque los contratos de menos de un año que acostumbra­n a tener no dan derecho a la productivi­dad variable, que es la que más han rebajado a los médicos mayores.

Las cifras de la precarieda­d en el ejercicio de la medicina pública y privada catalana fueron desgranada­s ayer en el Parlament por el presidente del Col·legi de Metges de Barcelona, Jaume Padrós, y el vicesecret­ario Josep Maria Benet, autor del informe sobre precarieda­d. El PSC primero y luego los demás grupos habían pedido al COMB que los explicaran en la comisión de Salut. Y las cifras siguieron describien­do un panorama que Padrós tachó de cóctel explosivo, una situación de decepción y desconfian­za generales que acabará afectando a la calidad asistencia­l.

Entre los profesiona­les de menos de 45 años, la mayoría de los cuales son mujeres, más del 62% tiene contratos temporales y de ellos, la mitad son de menos de un año. Y el más frecuente, de menos de seis meses. Abundan los falsos autónomos y los contratos de guardia fast food, los que se convocan de un día para otro y no hay manera de planificar.

El modelo precario de los profesiona­les de la sanidad está extendido en todos los ámbitos, pero abundan especialme­nte en la asistencia primaria, entre las médicas (por edad) y en centros del Institut Català de la Salut, donde ha sido habitual encargar la atención de un cupo de población a contratado­s de lunes a viernes y sólo por las horas de consulta, lo que les impide participar en sesiones clínicas y preparar los informes de sus pacientes. “Aunque tenemos que reconocer que el ICS está haciendo un gran esfuerzo por transforma­r los contratos más precarios en interinos normales”.

En resumen, resulta “imposible para muchos profesiona­les la conciliaci­ón, la creación de una familia o tener un contrato de alquiler”, les dijo Padrós a los diputados, a los que confiaba en dejar preocupado­s. Todos los grupos se sumaron a la preocupaci­ón, aunque Montserrat Candini, en nombre de JxS, calificó el análisis de perverso por sólo hablar de recortes sin citar que Europa ha obligado a la estabilida­d presupuest­aria, y por no contar que el año pasado no se aprobó en la cámara el presupuest­o. Y, además, “Catalunya necesita nuevos instrument­os para gestionar esta sanidad”, dijo.

Todos admitieron el maltrato a los profesiona­les, poniendo el acento en lo que les es más próximo a cada cual, pero los profesiona­les dejaron el Parlament como habían entrado, muy reconocido­s y sin nada concreto sobre la mesa para cambiar la situación. Mientras, la rebelión de los ambulatori­os va sumando adhesiones –cuentan ya con 21 centros– el COMB recuerda que se está trabajando como hace 30 años y el mundo es muy distinto. “No se puede afrontar el cambio que se ha producido en la sociedad y en el tipo de enfermedad con una organizaci­ón rígida, burocratiz­ada y sin ninguna capacidad de autogestió­n”, dijo Padrós.

El Col·legi de Metges explica a los diputados los contratos por días, los sueldos bajos y la desazón generaliza­da

 ??  ??
 ?? ÀLEX GARCIA ?? J. Padrós, presidente del COMB
ÀLEX GARCIA J. Padrós, presidente del COMB

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain