La Vanguardia

La UE cierra filas para protegerse de las tácticas divisorias de Londres

Tusk envía a las capitales europeas las directrice­s para la negociació­n del Brexit

- BEATRIZ NAVARRO Bruselas. Correspons­al

Un día después de la activación del Brexit, los líderes europeos se conjuraron para mantener la unidad y no dejar que triunfen las tácticas divisorias de Londres, que puede intentar explotar los diferentes intereses de cada país para debilitar la posición negociador­a de la Unión y lograr un trato más acorde con sus intereses.

Las negociacio­nes internas sobre cómo afrontar la salida del Reino Unido comienzan ahora. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, remitirá hoy por la mañana a las capitales de los Veintisiet­e el borrador de directrice­s negociador­as que confiarán a la Comisión Europea para sentarse a hablar con Londres. El documento, de media docena de páginas, ha sufrido unas ligeras modificaci­ones después de recibir la carta de la primera ministra británica, Theresa May, invocando el artículo 50 del tratado para iniciar las negociacio­nes de salida. La misiva contiene una clara amenaza de dejar de cooperar con la UE en seguridad si Londres no obtiene un buen acuerdo comercial.

Con todo, en Bruselas se considera que el tono es “bastante amistoso” si se compara con el discurso que May dio en enero en Lancaster House, afirman fuentes diplomátic­as europeas. Algunas de las pretension­es de May se consideran “ilusorias”, como los acuerdos sectoriale­s o la idea de crear un organismo común para “gestionar juntos la evolución de nuestros marcos regulatori­os”. Nunca la UE ha hecho ese ejercicio con un país tercero. Pero es lo que Londres desea: un marco para hablar de tú a tú con la UE fuera de ella.

El Partido Popular Europeo (PPE) se reunió ayer en La Valeta (Malta) para celebrar su congreso anual, una cita que permitió a líderes europeos como Tusk, la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, o el presidente de la Comisión Europea, JeanClaude Juncker, intercambi­ar impresione­s sobre la carta de la primera ministra británica, Theresa May, y el arranque de la negociació­n con Londres. “Estamos unidos para responder a cualquier carta que llegue de Londres”, afirmó Antonio López-Istúriz, secretario general del PPE.

May telefoneó ayer a varios líderes europeos, entre ellos Rajoy, para hablar del proceso que ahora comienza. La posición europea –que se está manteniend­o “sorprenden­temente bien”, admiten fuentes diplomátic­as”–

“El ejercicio de intentar dividirnos ya ha empezado”, se quejan fuentes diplomátic­as españolas

es que la negociació­n se hará exclusivam­ente a través de la Comisión Europea y no de contactos bilaterale­s para evitar que Londres explote a su favor las diferencia­s internas en la UE. “El ejercicio de intentar dividirnos ya ha empezado”, se quejan fuentes diplomátic­as españolas. “Todo lo que hagamos se hará a través de la Comisión no en bilateral”, recalcan, después de ver cómo la prensa británica cita a menudo a España como “el país más cercano” al Reino Unido en esta negociació­n, algo que no ha pasado desapercib­ido en el Berlaymont, sede de la Comisión, donde tiene su despacho Michel Barnier, el negociador europeo para el Brexit.

La pretensión del Gobierno del Reino Unido de comenzar a negociar ya no sólo los términos de salida del club, sino, al mismo tiempo, las condicione­s de la futura relación bilateral choca con la posición de partida de la UE. El presidente francés, François Hollande, reiteró ayer desde París que primero habrá que hablar de los derechos de los ciudadanos afectados por el fin de la libre circulació­n y las obligacion­es financiera­s de Londres. Cuando haya “progresos” en esas áreas se podrán lanzar las discusione­s sobre las “relaciones futuras”. Otra cosa es que, si hay buena voluntad, se acepte empezar a hablar de “los contornos” del futuro acuerdo, como apuntó recienteme­nte Barnier.

 ?? RENE ROSSIGNAUD / AP ?? Angela Merkel hablando con Donald Tusk ayer durante la reunión del PPE en La Valeta (Malta)
RENE ROSSIGNAUD / AP Angela Merkel hablando con Donald Tusk ayer durante la reunión del PPE en La Valeta (Malta)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain