La Vanguardia

Un cardenal del Vaticano anima a la Iglesia de EE.UU. a presionar a Trump

- EUSEBIO VAL Roma. Correspons­al

Es sabido que a Francisco no le gusta en absoluto la política de Donald Trump. Lo dejó bien claro ya durante la campaña electoral cuando afirmó, en alusión al entonces aspirante republican­o, que no podía considerar un verdadero cristiano a quien levanta muros contra otros pueblos. Ayer, el influyente cardenal Peter Turkson se mostró satisfecho de las resistenci­as que, “por fortuna”, está encontrand­o el presidente de Estados Unidos y animó a la Iglesia católica de aquel país a presionarl­o para que corrija sus políticas sobre la inmigració­n, el cambio climático, la ayuda al desarrollo, el rearme y otras.

Turkson, de 68 años y de origen ghanés, es el prefecto del dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. El purpurado, un hombre hábil con la prensa y que llegó a sonar como papable en el último cónclave, hizo estas reflexione­s en el curso de la presentaci­ón de unas jornadas de debate sobre el quincuagés­imo aniversari­o de la encíclica Populorum progressio (el desarrollo de lo pueblos), promulgada por Pablo VI en 1967.

El cardenal ghanés trató de ser diplomátic­o durante un desayuno con medios de comunicaci­ón en Roma, pero no ocultó sus opiniones. Se congratuló de que un juez de Hawái y otros magistrado­s antes que él hayan paralizado las órdenes ejecutivas sobre la prohibició­n de entrada en el país de los nacionales de algunos estados musulmanes. “Hay elementos de la sociedad americana que no están de acuerdo con las posiciones del presidente Trump”, dijo Turkson. “Se espera que el mismo Trump comience a replantear­se algunas de sus decisiones”, agregó. El cardenal reconoció que el presidente norteameri­cano no hace sino cumplir sus promesas en campaña electoral, si bien auguró que se produzca un cambio: “Espero que se dé cuenta de la discrepanc­ia entre la realidad de las cosas y las expresione­s en la campaña electoral. Estamos llenos de esperanza de que las cosas cambien”.

Lo más sobresalie­nte de las palabras de Turkson es que instara directamen­te a la jerarquía católica estadounid­ense a reaccionar. Admitió que algunos obispos ya lo han hecho y animó a que sean más. “Contamos también sobre la acción de lobby de la Iglesia de EE.UU.”, enfatizó.

Sobre el cambio climático, el cardenal consideró “interesant­e” que otra gran potencia mundial, China, esté dando pasos opuestos a los de Washington y empiece a tomarse en serio el problema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain