La Vanguardia

La justicia de Corea del Sur envía a la cárcel a la expresiden­ta Park

- SEÚL

La expresiden­ta de Corea del Sur, Park Geun Hye, prosiguió ayer su caída en desgracia. El tribunal del distrito central de Seúl dictaminó cárcel provisiona­l para la exmandatar­ia por su participac­ión en el mayor escándalo de corrupción y tráfico de influencia­s que ha conocido el país. Los fiscales la acusan de haber cometido 13 delitos, entre ellos los de abuso de poder, coacción, revelación de secretos de Estado y soborno, que pueden ser castigados con penas de cárcel de entre 10 años y cadena perpetua.

La expresiden­ta surcoreana se sometió en la jornada de ayer a un interrogat­orio maratonian­o de casi nueve horas, tras el cual el tribunal se retiró a deliberar y aprobó la orden de detención que el lunes había solicitado la fiscalía. Un portavoz indicó que la prisión preventiva se ha dictaminad­o por temor a la destrucció­n de pruebas.

Park fue inmediatam­ente escoltada a un centro de detención de Seúl donde la esperaban su amiga Choi Soon Sil, apodada la Rasputina por su influencia sobre la exmandatar­ia, y el heredero y presidente de facto de Samsung, Lee Jae Yong. La acusación considera que Park confabuló con su amiga para extorsiona­r a más de 50 grandes compañías del país –entre las que se encontraba Samsung, motivo por el cual Lee fue arrestado– para que hiciesen donaciones a fundacione­s privadas dirigidas por Choi a cambio de favores políticos.

Ahora Park puede permanecer en una celda hasta 20 días mientras los investigad­ores reúnen pruebas antes de presentar los cargos formales contra ella. La exmandatar­ia, de 65 años, perdió la inmunidad presidenci­al el pasado 10 de marzo cuando el Tribunal Constituci­onal ratificó su destitució­n, aprobada en diciembre por mayoría parlamenta­ria.

Aunque no estaba obligada legalmente a hacerlo, Park decidió comparecer y responder directamen­te a las preguntas del juez. Durante las nueve horas de la vista cientos de sus seguidores permanecie­ron ante los tribunales del distrito central de Seúl para mostrarle su apoyo.

 ?? SONG KYONG-SEOK / AFP ?? Park, al salir de su vista en Seúl
SONG KYONG-SEOK / AFP Park, al salir de su vista en Seúl

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain