La Vanguardia

Merkel defiende la integridad territoria­l de los estados europeos

La canciller pide ante el PPE respeto al principio de la unidad tras hablar con Rajoy

- CARMEN DEL RIEGO Saint Julian’s (Malta) Enviada especial

La canciller alemana, Angela Merkel, defendió ayer en Malta, ante el congreso del Partido Popular Europeo (PPE), el grupo mayoritari­o en el Europarlam­ento, la integridad territoria­l de los estados.

Merkel señaló en su discurso, en un foro marcado por el auge del populismo y el Brexit o proceso de salida del Reino Unido de la UE, que la unidad de los países miembros “no debe ponerse a prueba”.

La dirigente alemana, que hizo una apasionada defensa de los valores europeos, se pronunció en estos términos tras mantener una breve conversaci­ón con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, lo que dio pie a interpreta­r que se tratara de una alusión a Catalunya, aunque la canciller no hizo ninguna referencia concreta a este caso. En algunos medios se apuntaba a que era más bien una advertenci­a sobre la necesidad de preservar las fronteras europeas teniendo en cuenta el grave precedente de la anexión rusa de Crimea.

En su intervenci­ón, Rajoy alertó contra los populismos y el Brexit, que identificó como los dos grandes peligros que acechan a Europa. El presidente del Gobierno español dejó a un lado los detalles del Brexit, con la clara intención de que Europa hable con una sola voz, la del negociador oficial de la Comisión, el francés Michael Barnier. Es lo que le dijo por la mañana a la primera ministra británica, Theresa May, de quien recibió una llamada telefónica para explicarle el contenido de la carta que envió a Bruselas, que pone en marcha las negociacio­nes sobre la salida del Reino Unido de la UE.

Las negociacio­nes, según fuentes del PP español, deben tener una sola voz y tienen que ser rápidas –aunque no son muy optimistas respecto a esto–, y deben permitir que se mantenga una relación de amistad con el Reino Unido. España está especialme­nte interesada en este punto, dados los lazos comerciale­s y de intercambi­o de ciudadanos que hay entre los dos países. De hecho, más de 100.000 ciudadanos españoles viven en la actualidad en el Reino Unido, y más de 300.000 británicos lo hacen en España, y el Reino Unido es el primer destino de las inversione­s españolas.

Otro asunto que ha llamado la atención en el Gobierno y el PP español es que la carta de May a la Comisión para activar el Brexit no contiene ninguna referencia a Gibraltar, mientras que sí habla de la frontera de Irlanda del Norte y de Escocia cuando subraya que las competenci­as que recuperará serán distribuid­as en el Reino Unido entre sus territorio­s, y cita en concreto a Escocia. De Gibraltar, nada. Gibraltar es el único ámbito en el que el Gobierno de Rajoy ha advertido a la UE que no es competente para negociar su estatus, ya que España no reconoce la soberanía británica sobre Gibraltar, considera que le correspond­e negociar cualquier situación especial sobre el Peñón, y en esa posible negociació­n España ofrecerá la soberanía.

Pero de nada de esto habló Rajoy durante su intervenci­ón en el plenario del congreso del PPE, antes de que hablara Merkel. El jefe del Ejecutivo español subrayó la importanci­a del proyecto europeo, que supone el “mayor proyecto conjunto de paz, democracia, libertades y bienestar”, y lo sigue siendo pese a los problemas atravesado­s por la crisis económica, que “ha traído consigo los viejos fantasmas del populismo”, que definió como “movimiento­s que ofrecen soluciones sencillas a problemas complejos”. Sin embargo, pidió que nadie se engañe, porque, sostuvo “jamás en la historia un partido populista ha

El líder popular español dice a May que desea mantener una estrecha relación con el Reino Unido cuando deje la UE

promovido ningún beneficio a su pueblo cuando ha llegado al poder”.

La solución para Rajoy es una mayor integració­n europea porque “Europa sigue siendo el lugar mejor del mundo en términos democracia, libertad y derechos humanos”. Y añadió que Europa es “la primera potencia comercial del mundo, la primera potencia económica del mundo, el lugar del mundo donde mejor se atiende a las personas, y sigue siendo ejemplo para todos, y por eso todos, en todas partes, quieren venir”.

 ?? TAREK MOHAMED / EFE ?? Rajoy y Merkel conversaro­n en el congreso del PPE en Malta
TAREK MOHAMED / EFE Rajoy y Merkel conversaro­n en el congreso del PPE en Malta
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain