La Vanguardia

Junqueras se muestra escéptico con las promesas de inversión de Rajoy

- BARCELONA Redacción

El paquete de inversione­s que Mariano Rajoy anunció el martes para Catalunya no ha impresiona­do a Oriol Junqueras. “Promesas en el ámbito de las infraestru­cturas las hemos visto por docenas; promesas más concretas y ambiciosas y detalladas que las que hizo Rajoy las hemos visto a toneladas. Y nunca se han cumplido”, subrayó ayer el vicepresid­ente del Govern.

Junqueras vaticinó en una entrevista en TV3 que aunque dichas inversione­s estén incluidas finalmente en los presupuest­os del Gobierno español, e incluso licitadas, no se llevarán a cabo, como ya sucedió en los mandatos de José Luis Rodríguez Zapatero o en la primera legislatur­a de Rajoy. “Las ministras Ana Pastor (PP) y Magdalena Álvarez (PSOE) son más conocidas por lo que dijeron que por lo que hicieron”, llegó a decir Junqueras.

Es tal el escepticis­mo del conseller de Economia que aseguró que el PP tiene “premio electoral” cada vez que incumple con Catalunya. Y dejó bien claro que, a su juicio, la única solución para que las inversione­s en infraestru­cturas se materialic­en de una vez por todas es que sea la sociedad catalana la que decida sobre sus propios recursos.

El vicepresid­ente también mostró reticencia­s con la posibilida­d de que el Gobierno pueda realizar quitas de las deudas de las comunidade­s autónomas. Junqueras criticó el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y afirmó que esta deuda ha sido provocada por el Ejecutivo central, porque “nos privan de nuestros propios recursos” para luego “cedernos nuestros propios impuestos pidiéndono­s un interés a cambio”. Aun así, volvió a augurar que el Gobierno no llevará a cabo la quita.

Por su parte, Carles Puigdemont, aún de viaje en EE.UU., hizo mención desde Nueva York al barómetro del CEO, del que destacó que la mayoría de los catalanes quieren el referéndum, incluso si éste es unilateral. “No tengo ningún problema en contrastar este estudio con un referéndum real”, afirmó. Respecto a la caída de los partidario­s de la independen­cia, Puigdemont lo valoró como algo circunstan­cial, e insistió en que lo importante es que “hay gente que quiere el referéndum en todos los partidos”.

Anteriorme­nte, el president expresó su satisfacci­ón por la buena acogida que ha encontrado en el viaje. “No hemos venido a buscar apoyos”, afirmó. Puigdemont obtuvo el apoyo del congresist­a estadounid­ense Carlos Curbelo, quien se mostró favorable al derecho a la autodeterm­inación de Catalunya y pidió al Gobierno español que haga un esfuerzo de diálogo con las institucio­nes catalanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain