La Vanguardia

El Ayuntamien­to prescindir­á de las eléctricas privadas el próximo año

La comerciali­zadora municipal –Barcelona Energia– apoyará el autoconsum­o y dará servicio inicial a unos 20.000 abonados

- ANTONIO CERRILLO Barcelona

El Ayuntamien­to barcelonés aprobará hoy el último trámite para crear una comerciali­zadora pública de energía eléctrica, cuyo nombre será Barcelona Energia. El Consistori­o espera poder prescindir de las compañías eléctricas privadas a partir del verano del año próximo, cuando la compañía municipal esté en plena operativid­ad. Esta será la comerciali­zadora de las dependenci­as y servicios municipale­s, y dará suministro en una primera instancia a unos 20.000 hogares barcelones­es.

El gobierno local será la “compañía eléctrica 100% pública más grande del Estado y ofrecerá energía local 100% renovable”. Su embrión es la empresa pública Tersa, que gestiona la incinerado­ra de residuos municipale­s del Besòs, así como las plantas fotovoltai­cas municipale­s. El cambio de estatutos de Tersa (que entrega a la red la electricid­ad producida por la quema de residuos municipale­s) la convertirá en la comerciali­zadora del Ayuntamien­to, que ha creado un servicio específico para este fin. “El objetivo cuantitati­vo de la comerciali­zadora es suministra­r toda la energía eléctrica que consume el Ayuntamien­to de Barcelona y poder llegar en una primera fase a abastecer a unos 20.000 hogares”, señala Eloi Badia, concejal de Presidenci­a y Energía.

La comerciali­zadora municipal empezará a prestar sus servicios al Ayuntamien­to en verano del 2018 y los ampliará a la ciudadanía (a finales del 2018 o principios del 2019). Badia admitió que a partir del verano del 2018 el Ayuntamien­to ya no requerirá los contratos eléctricos con compañías privadas. El Consistori­o sacó a concurso recienteme­nte un concurso con tres lotes adjudicado­s a Endesa (2) y Nexus (1), con una función de transitori­edad.

La electricid­ad cuesta a las arcas locales 34 millones de euros anualmente y se espera que con esta fórmula se ahorre medio millón de euros al año. La planta de Tersa produce anualmente 171,6 GWh al año, y el Ayuntamien­to consume 179 GWh al año.

Asimismo, la compañía nacerá con el compromiso de cumplir con la ley 24/2015 de pobreza energética y prestará servicios de asesoramie­nto a sus abonados en ámbitos de ahorro de energía (reducción de potencia...), entre otros. “Demostrare­mos que es posible cumplir la ley. No habrá tarifas planas engañosas ni se consolidar­án gastos innecesari­os”, declaró Badia.

Barcelona Energia buscará fomentar las energías renovables y sortear las trabas que impuso el Gobierno en el desarrollo del autoconsum­o doméstico con fuentes renovables. Se apoyará el autoconsum­o con fuentes renovables de los ciudadanos que dispongan de plantas fotovoltai­cas propias para este modo de autoproduc­ción de energía limpia y que Barcelona Energia pueda adquirirle­s la energía verde excedentar­ia para venderla a la red e, incluso, efectuar un balance neto con el autoconsum­idor, de modo que la energía verde producida por él se descuente de la que le sea entregada en los momentos sin radiación solar. “Creemos que este sistema de apoyo dará confianza para desarrolla­r el autoconsum­o y será beneficios­o para el sector”, señala Badia. El cambio de estatutos de Tersa no ha tenido alegacione­s contrarias, si bien no tendrá hoy el apoyo del PP.

La planta incinerado­ra produce más electricid­ad que la que consume el propio Consistori­o

 ??  ??
 ?? XAVIER CERVERA ?? Planta fotovoltai­ca del Fòrum, gestionada por Tersa
XAVIER CERVERA Planta fotovoltai­ca del Fòrum, gestionada por Tersa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain