La Vanguardia

Mi hija también es intocable

- LLUÍS BONET MOJICA

Lanzado al estrellato gracias al inolvidabl­e personaje que recreaba en Intocable, Omar Sy sigue encadenand­o éxitos, normalment­e con películas que rozan, pero no caen, en la trampa lacrimógen­a o estridente­mente cómica. Actor siempre convincent­e, este hijo de madre mauritana y padre senegalés, pero nacido en Francia, afronta aquí el reto de interpreta­r el personaje de un juerguista que primero vive del turismo conduciend­o una lancha y después ejerciendo como doble en el rodaje de escenas de acción para series televisiva­s. Lleva una vida disipada, aunque sufre un terrible vaivén cuando un día se presenta un antiguo ligue que le deja un bebé. Una niña de la que presuntame­nte es su progenitor. El futuro como padre soltero abre terribles interrogan­tes en su existencia.

Este segundo largometra­je del joven guionista y director Hugo Gélin es un remake de la comedia mexicana titulada No se aceptan

devolucion­es, filmada en el 2014 por el también guionista y actor Eugenio Derbez, que ha colaborado en la escritura del guion de esta nueva versión cuya acción transcurre en Londres, París y Niza. “A veces, por el bien de alguien, hay que mentir”, se afirma en un momento de la película, y así queda plasmado en esta historia con el riesgo constante de resultar ramplona y sobrecarga­da de tópicos. Cuando la pequeña cumple ocho años los papeles parecen invertirse: ella habla inglés, sabe de todo y casi ejerce de cariñosa tutora para un padre desnortado, que ama profundame­nte a esta niña tan brillante.

Quienes aportan gran convicción a sus respectivo­s personajes son Omar Sy (algo habitual en él) y la debutante Gloria Colston, un prodigio de niña actriz que nunca resulta ñoña y transmite optimismo. El realizador Hugo Gélin asegura no querer impartir lecciones a nadie, porque “todos somos padres fracasados. De hecho, ya lo dice el personaje de Omar Sy: ‘No hay madre perfecta ni padre ideal‘”. Mañana empieza todo tampoco es una película perfecta, pero su visionado reconforta y estimula las ganas de amar en tiempos de incomunica­ción a causa de la tecnología envolvente y distanciad­ora.

 ?? MARC PIASECKI / GETTY ?? Omar Sy
MARC PIASECKI / GETTY Omar Sy

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain