La Vanguardia

El obstáculo, un jugón

Fognini, rival en semifinale­s, marca el punto de hervor de Nadal

- SERGIO HEREDIA Barcelona

Fabio Fognini (40.º del mundo), que es italiano, tiene alma de jugón. Lanza globos, dejadas y paralelos. Y cuando se encabrita, entonces vocea: –Cazzo! (joder). Ahí va un experto en la guerra de guerrillas.

Agarrándos­e a ese juego molestoso, Fognini (29) tumbó a Nishikori en los cuartos de final del Masters de Miami y apareció en el horizonte de Rafael Nadal (30), que le espera esta noche. Las diabluras de Fognini marcarán el punto de inflexión de Nadal, que se ha atrinchera­do este año y parece reforzado. Ya es el quinto del mundo, cada vez más cerca de Wawrinka, el cuarto.

Fognini es tenista de un día. De subidones y arrebatos. De eliminator­ia de Copa Davis. Puede levantar el ánimo en un pabellón local. Su manera de hacer castiga al alma dubitativa. Nadal lo ha vivido en otros momentos. El italiano

GUERRA DE GUERRILLAS Globos, dejadas y paralelos: Fognini es un tenista de arrebatos, muy apropiado para la Davis

le tumbó en el 2015, en Barcelona. Para entonces, Nadal vivía devorado por una crisis de ansiedad.

Volvieron a encontrars­e al año siguiente, en el mismo escenario, la primavera pasada. Eso fue otro cantar. En aquellos días, Nadal andaba a buen paso. Había ganado en Montecarlo y lucía muy bien en Barcelona.

“La fuerza mental y la tenística me están permitiend­o salir adelante”, contaba Nadal en aquellos días. Parecía aliviado. Se había sacudido el estrés. Media hora antes, se había deshecho de Fognini en dos mangas. No le habían afectado los aguijonazo­s del italiano, el talento del jugón. Es la última vez que se enfrentaro­n entre sí. Nadal ha ganado siete de esos partidos. Fognini, tres.

Nadal acabaría imponiéndo­se en aquel torneo. Y luego inició un tormento que le hizo descompone­rse. Se lesionó la muñeca y ya nada fue igual. Acabó el año como noveno del mundo. No se veía tan atrás, al cierre de una temporada, desde el 2004 (entonces era el 51º).

Toni Nadal, tío y entrenador de Nadal, atendía a La Vanguardia a mediados de este marzo. En aquellos días, predecía “muchísimas expectativ­as” para su sobrino en este 2017.

–Está legitimado para creer que siempre lo hará bien –dijo.

Le avalan los antecedent­es. Nadal se elevó a la final en el Open de Australia y disputó la final de Acapulco. Y ante el estupendo Jack Sock, en los cuartos de final de Miami, fue un fenómeno: se impuso por 6-2 y 6-3.

–El partido exigía un cambio, jugar mejor que antes, y estaba preparado para hacerlo –dijo.

En el otro lado del cuadro, Roger Federer continúa su progresión y ya está en semifinale­s después de tumbar anoche a Berdych por 6-2, 3-6 y 7-6(6).

 ?? ROB FOLDY / AFP ?? Rafael Nadal prepara el saque en su duelo ante Jack Sock
ROB FOLDY / AFP Rafael Nadal prepara el saque en su duelo ante Jack Sock

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain