La Vanguardia

España cumple el déficit al fin, en gran medida por el esfuerzo autonómico

La Administra­ción central contuvo su desfase con las medidas adicionale­s de ajuste

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

Por primera vez desde que Mariano Rajoy llegó a la Moncloa, el Gobierno puede presentars­e ante Bruselas sin la presión de no haber hecho los deberes. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, confirmó ayer que España cumplió en el 2016 con el objetivo de déficit acordado con la Comisión Europea (y revisado notablemen­te al alza el verano pasado) del 4,6%, al arrojar un desvío presupuest­ario equivalent­e al 4,33% del PIB, excluidas las ayudas financiera­s por 2.389 millones, y del 4,54% si se contabiliz­an estas.

Montoro sacó pecho por los resultados y defendió con insistenci­a que la “reducción del déficit público es un instrument­o poderoso para crecer y crear empleo; no es que sea compatible, sino la causa del crecimient­o económico y del empleo”. El desfase de las cuentas refleja, según los datos publicados ayer por Hacienda, cómo los ingresos tributario­s apenas crecieron un 1,7%, al tiempo que los gastos aumentaron un 0,3% (en parte, por la devolución a los empleados públicos de la extra del 2012). El ministro de Hacienda reconoció que el modesto incremento de la recaudació­n vía impuestos estaba condiciona­do por la rebaja del IRPF, aplicada en el 2015-2016. Las últimas estimacion­es de la Agencia Tributaria hablan de un impacto de hasta 11.300 millones desde el 2015.

El cálculo en términos de contabilid­ad nacional, que ahora remite el Gobierno a Eurostat, indica también que las autonomías se acercaron al objetivo del 0,7%, al alcanzar el 0,82%. El esfuerzo del último año fue de calado, ya que los gobiernos autonómico­s redujeron a la mitad el desequilib­rio entre ingresos y gastos (en el 2015, fue del 1,74%). También ayudó en esta significat­iva rebaja del desequilib­rio la inyección de nuevos recursos desde el Estado con la liquidació­n del ejercicio del 2014. Catalunya está entre la media docena de comunidade­s que incumplier­on la meta del 0,7%, aunque acabó el año con un 0,93% del PIB de déficit, frente al 2,88% del 2015. En sólo un año, Catalunya ha pasado de encabezar el ranking de autonomías incumplido­ras a ser superada por Murcia, Extremadur­a, Comunidad Valenciana, Cantabria y Aragón. Los resultados demuestran que “esto de que no hay control sobre las cuentas de las comunidade­s no es cierto”, dijo Montoro.

La Administra­ción central mantuvo en el 2016 un déficit del 2,52%, muy similar al del año anterior y a tres décimas de su objetivo, al tiempo que las administra­ciones locales volvieron a presentar superávit: 0,64% el año pasado (0,47% el 2015). Parte del desequilib­rio presupuest­ario tiene que ver con el déficit que arroja la Seguridad Social, a pesar de encadenar tres años de crecimient­o neto del empleo. Los fondos de la Seguridad Social, que además del sistema de la Seguridad Social incluyen el Servicios Público de Empleo (SEPE) y el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), cerraron el año pasado con un saldo negativo del 1,62% del PIB, medio punto más que el año anterior y a años luz del desfase del 0,1% del 2011. Los 540.000 afiliados más del último año fueron insuficien­tes para que los ingresos por cotizacion­es sociales crecieran. Es más, cayeron un 5,2%.

Las cuentas reflejan además que el paquete de medidas de ajuste implantada­s a lo largo del año por el equipo económico de Rajoy, con el Gobierno en funciones, fueron decisivas también para cumplir con el objetivo. Los cambios legislativ­os en el impuesto de sociedades para las grandes empresas lograron parar la sangría que sufrieron durante meses las arcas públicas por este tipo de tributo. A final del 2016, el Estado logró recaudar en caja 21.678 millones de euros, un 5% más que el año anterior. Por otro lado, Hacienda calcula que el cierre anticipado del ejercicio presupuest­ario y el acuerdo de no disponibil­idad significó un ahorro adicional de 4.675 millones.

Ayer se hizo público también que, en los dos primeros meses del año, el desequilib­rio de la Administra­ción central llegó al 0,93%, frente al 1,19% de doce meses atrás.

“Estamos a las puertas de abandonar el procedimie­nto por déficit excesivo de Bruselas”, aseguró el ministro Montoro, quien dio por descontado que en el 2018 el déficit de las administra­ciones públicas estará por debajo de la barrera impuesta por Bruselas del 3%.

En plena recuperaci­ón económica, los ingresos tributario­s apenas aumentan un 1,7% por la rebaja del IRPF

 ??  ??
 ?? JAVIER LIZON / EFE ?? El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
JAVIER LIZON / EFE El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain