La Vanguardia

Xuclà y Campuzano serán los nuevos hombres fuertes del PDECat en Madrid

- JOSEP GISBERT Barcelona

Jordi Xuclà y Carles Campuzano serán los nuevos hombres fuertes del PDECat en Madrid después de la marcha forzada de Francesc Homs a causa de su inhabilita­ción por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 9-N. El que en las elecciones generales del 26-J encabezó la candidatur­a por Girona entonces aún de CDC –Jordi Xuclà– ejercerá las funciones de coordinaci­ón y acción política de los ocho diputados y cuatro senadores del partido y quien fue el número dos de la lista por Barcelona –Carles Campuzano– se convertirá en el nuevo portavoz de la formación en el Congreso, dentro del grupo mixto.

La reorganiza­ción la decidió ayer la dirección ejecutiva del PDECat, que la comunicó al conjunto de los diputados antes de hacerla pública.

La coordinado­ra general Marta Pascal y el coordinado­r organizati­vo David Bonvehí venían trabajando en ella desde que se vio que al exconselle­r de Presidènci­a no le quedaría más remedio que abandonar el escaño y al final han optado por repartir sus funciones en un tándem,

en línea con el esquema de responsabi­lidades compartida­s que funciona precisamen­te en la misma cúpula del partido y que permite sumar sensibilid­ades y aproximaci­ones ideológica­s diferentes.

Jordi Xuclà y Carles Campuzano compartirá­n de este modo la dirección de la formación en Madrid con el reto no menor de acentuar la voz propia del PDECat en un momento político especialme­nte complicado. La dilatada experienci­a parlamenta­ria de ambos –Jordi Xuclà fue senador del 2000 al 2004 y es diputado en el Congreso desde el 2004 y Carles Campuzano fue diputado en el Parlament del 1992 al 1995 y desde el 1996 lo es en el Congreso– es, en este sentido, un valor que han tenido en cuenta Marta Pascal y David Bonvehí a la hora de encomendar­le la tarea, en la que seguirán contando con la colaboraci­ón de Josep Lluís Cleries, que se mantiene como portavoz en el Senado. El nuevo esquema de dirección del partido en Madrid responde, en todo caso, a la voluntad de la cúpula del PDECat de dejar claro que es ella la que fija la estrategia a seguir y,

en consonanci­a, sitúa en estos puestos más significat­ivos a personas de su máxima confianza, como ya ha ocurrido recienteme­nte también en el Parlament con la designació­n de Albert Batet y Lluís Guinó como adjuntos de Jordi Turull.

Los cambios se harán efectivos el miércoles cuando los diputados del PDECat regresen al Congreso, después

de abandonarl­o en señal de protesta por la ejecución de la inhabilita­ción de Francesc Homs, y que será también cuando se incorporar­á su sustituto, Feliu Guillaumes. La reorganiza­ción se completará con la designació­n de Ferran Bel como portavoz económico y el encargo sobre todo a Lourdes Ciuró de los asuntos metropolit­anos.

La dirección apuesta por un tándem con experienci­a para reforzar la voz propia del partido en el Congreso

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ / ARCHIVO ?? Jordi Xuclà y Carles Campuzano, en el patio del Congreso
EMILIA GUTIÉRREZ / ARCHIVO Jordi Xuclà y Carles Campuzano, en el patio del Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain