La Vanguardia

La alcaldesa de Gibraltar que un día fue miss Mundo

- Sevilla

ADOLFO S. RUIZ

Es la verdadera reina de Gibraltar (al margen, claro está, de Isabel II) y sigue rompiendo récords. Kaiane Lopez –de soltera, Aldorino– se ha convertido, a sus treinta años, en la alcaldesa más joven del Peñón, puesto que anteriorme­nte ocuparon otras dos mujeres. También es la primera mujer coronada como miss Mundo que alcanza una representa­ción política tan importante, para satisfacci­ón y regocijo de los organizado­res del concurso.

Fuera de la pequeña comunidad gibraltare­ña, Kaiane Aldorino es una perfecta desconocid­a, excepto, quizá, para los entusiasta­s del certamen que elige a la mujer más bella del mundo, en teoría. Estos recordarán que la representa­nte llanita se hizo con el título en el año 2009, superando por sorpresa a las grandes favoritas, las candidatas venezolana y francesa en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Desde entonces, Kaiane es la persona más popular en Gibraltar. Como dijo su antecesor en el cargo, Adolfo Canepa, “en Gibraltar, Kaiane no necesita apellido. Kaiane es Kaiane, como Winston era Churchill o Federico es García Lorca”.

Para Gibraltar, el éxito de Kaiane supuso un antes y un después. Se trataba de la primera vez en la historia que un representa­nte del Peñón se alzaba con un triunfo internacio­nal en cualquier materia. Cuando el jurado emitió su fallo, cientos de ciudadanos se lanzaron a las calles con banderas para celebrar el éxito. Tantos como si la selección de fútbol hubiera conquistad­o la Eurocopa de Naciones. El entonces ministro principal, Peter Caruana, prometió a Kaiane un regreso a casa “digno de una reina”, y así lo hizo. La joven volvió a su pequeño rincón en un vuelo especial y fue recibida en loor de multitudes. Se la condecoró con la mayor distinción civil, el Freedom of the City, una distinción reservada a unos pocos gibraltare­ños.

De eso hace ya ocho años. Este martes, Kaiane, que por su matrimonio en el 2015 con su novio de toda la vida luce ahora el poco británico apellido de Lopez, sin tilde, recibió otra corona, en este caso el pergamino con el mandato del Parlamento británico que la nombra alcaldesa por unanimidad, y el collar que hasta ahora ostentaba el ya exalcalde Adolfo Canepa, actualment­e presidente del Parlamento.

No faltó nadie al acto celebrado en la sala principal del City Hall, inaugurado por las trompetas y clarines del Real Regimiento de Gibraltar. Entre los asistentes, el ministro principal, Fabian Picardo; el teniente general de los Royal Marines, Edward Davies, representa­nte personal de la reina de Inglaterra, y también Julia Morley, presidenta del comité organizado­r del concurso de belleza, quien aseguró emocionada que no podía faltar a un acto en el que, por primera vez, una “miss Mundo llegaba tan alto”.

Hasta fechas recientes la imagen de Kaiane era la primera que podían atisbar los visitantes al Peñón, con varias fotografía­s de la joven en forma de collage y un lema muy significat­ivo que rezaba: “Orgullo y deleite de Gibraltar”.

Nacida en 1986, Kaiane trabajó durante cinco años en el departamen­to de recursos humanos del hospital San Bernardo. Desde los 14 se dedicó al baile como integrante del grupo Urban Dance, con el que actuó en varias ocasiones en España y el Reino Unido. El momento culminante de su vida, antes de su coronación como miss, llegó en el 2008 en los campeonato­s mundiales de baile celebrados en Alemania, donde intervino como parte de la selección nacional de danza de Gibraltar. Terminó en el puesto 17, pero por primera vez la selección lograba superar la primera ronda.

“Has sido miss Gibraltar, miss Mundo y ahora eres la señora alcaldesa”, comentó Fabian Picardo durante la ceremonia del martes.

En los últimos meses, la hoy alcaldesa Kaiane ha trabajado como vicealcald­esa de Gibraltar, un puesto más de representa­ción que de gobierno efectivo, pero que le ha servido como experienci­a para la nueva etapa que ahora se abre. “En este tiempo he podido darme cuenta del trabajo duro y la dedicación exclusiva que requiere este puesto. Me gustaría agradecer a los alcaldes anteriores el esfuerzo que han realizado. Van a ser una inspiració­n para poder desarrolla­r mi trabajo de ahora en adelante”.

Gibraltar es una comunidad de unos 33.000 habitantes, encerrados en apenas seis kilómetros de largo y poco más de uno de ancho, y con notables problemas, como el abastecimi­ento de aguas o el tratamient­o de los residuos, entre otros. Problemas a los que Kaiane, en su momento miss Mundo, se va a tener que enfrentar a partir de ahora, ya lejos del glamur.

La llegada al cargo es el resultado de una votación unánime de los parlamenta­rios del Peñón

 ??  ??
 ?? AYUNTAMIEN­TO DE GIBRALTAR ?? Pompa. La flamante alcaldesa, con las galas propias de su cargo, sonríe a la concurrenc­ia
AYUNTAMIEN­TO DE GIBRALTAR Pompa. La flamante alcaldesa, con las galas propias de su cargo, sonríe a la concurrenc­ia
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain