La Vanguardia

Detenida una joven de 19 años por animar a otras a parir combatient­es en Siria

- MAYKA NAVARRO Barcelona

En abril del 2015 los Mossos d’Esquadra desarticul­aron en Terrassa un célula yihadista que presuntame­nte quiso atentar en Catalunya. La operación, bautizada Caronte, dio al traste con las intencione­s de un grupo autodenomi­nado Fraternida­d Islámica que lideraba un español converso y del que formaban parte marroquíes, un brasileño y un paraguayo. De todas las operacione­s policiales antiterror­istas ejecutadas hasta ahora en Catalunya, Caronte supuso desenmasca­rar a un grupo de fanáticos dispuestos a atentar, de los que algunos incluso viajaron a Siria, donde murieron en combate. De los 14 detenidos, nueve siguen en prisión preventiva y uno ya cumple condena. Uno de los arrestados en la frontera de Bulgaria cuando estaba a punto de cruzar a Turquía para dar el salto a Siria era pareja de la joven marroquí de 19 años detenida ayer por la policía de la Generalita­t en el domicilio de sus padres en Terrassa.

Ya en su momento, durante los diez meses que duró la investigac­ión contra los integrante­s de la célula de Terrassa, esta joven estuvo en el punto de mira de los Mossos. Su pareja viajó en diciembre del 2014 con otros dos hombres a Bulgaria para llegar a Siria. El presunto terrorista contó con el apoyo de su novia. Su actitud no mereció en ese momento que los investigad­ores se plantearan su arresto.

Durante los primeros meses tras la detención de su pareja, la joven, entonces menor de edad, mantuvo un perfil bajo. Pero recienteme­nte, concretame­nte en el último año, la mujer inició una intensa actividad en las redes sociales en la que avalaba la yihad y animaba a otras jóvenes a viajar a Siria para unirse a las filas del Estado Islámico. La detenida utilizó varios perfiles tras los que se ocultaba para contactar con otras mujeres a las que intentó convencer para que viajaran al frente sirio para engendrar hijos que debían ser los futuros combatient­es del Estado Islámico.

La Comisaría de Informació­n de los Mossos d’Esquadra contabiliz­ó cerca de 200 comunicaci­ones de la detenida en las redes sociales. Las investigac­iones no han podido concretar si algunas de sus proclamas tuvieron efecto en otras mujeres y con cuantas pudo interactua­r directamen­te.

En los 20 tomos de la operación Caronte aparecen conversaci­ones de esta joven mostrando su intención de marcharse a Siria cuando su pareja se instalara allí para combatir. La detención del novio truncó sus planes, pero no su voluntad de trabajar en la causa del terror. La mujer también aparece relacionad­a con algunos de los detenidos en una de las últimas operacione­s antiterror­istas de la Guardia Civil. Su arresto provocó un gran revuelo en el barrio de Can Palet de Terrassa, donde abandonó la casa de sus padres esposada y con hiyab.

La joven, arrestada por los Mossos en Terrassa, fue novia de un hombre capturado en Bulgaria en la operación Caronte

 ?? ALEJANDRO GARCIA / EFE ?? Los Mossos con la detenida al salir de su casa en Terrassa, ayer
ALEJANDRO GARCIA / EFE Los Mossos con la detenida al salir de su casa en Terrassa, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain