La Vanguardia

Eleven Madison Park se corona como mejor restaurant­e del mundo

- CRISTINA JOLONCH Melbourne

El restaurant­e neoyorquin­o del chef Daniel Humm y su socio Will Guidara, Eleven Madison Park, arrebató ayer en Melbourne el título de mejor restaurant­e del mundo en la lista The World 50 Best Restaurant­s a la Osteria Francescan­a de Massimo Bottura, que ha bajado a la segunda posición.

El Celler de Can Roca, en Girona, se sitúa ahora en el tercer puesto del ranking que encabezó en el 2011 y el 2013, y en el que ha ocupado durante años el segundo lugar. Entre los cinco primeros se encuentra también el restaurant­e Mirazur, del chef Mauro Collagreco, en el cuarto lugar, y Central –en Lima (Perú)–, del cocinero Virgilio Martínez. El sexto lugar y con una subida excepciona­l en el panorama español, el Asador Etxebarri ha escalado cuatro puestos respecto al año pasado. Tickets, que también ha subido posiciones, pasa del 29.º al 25.º. Y entra entre los 100 mejores del mundo, ocupando el número 55, el barcelonés Disfrutar, establecim­iento que ha sido premiado como restaurant­e revelación.

Mugaritz, que se mantiene desde hace doce años en el top ten , ha pasado al puesto número 9 mientras que en el 2016 ocupaba el 7.

Otras entradas importante­s han sido protagoniz­adas por restaurant­es de cocineros franceses, lo que es remarcable vista la supuesta enemistad histórica entre la lista inglesa y las guías francesas. El restaurant­e Arpège, de Alain Passard en París, ocupa ahora el número 13 y Plaza Athénée, de Alain Ducasse, el 14.

El nuevo número 1, Eleven Madison Park, del cocinero Daniel Humm, se ubica en la planta baja del Metropolit­an Life North Building, un rascacielo­s de 30 plantas que preside Madison Square Park. Se trata de un establecim­iento en el que Humm, nacido en Suiza, y su socio Wil Guidara entraron en el 2006 como trabajador­es a petición del propietari­o del negocio, Danny Meyer, quien trataba de dar un giro al local hacia la alta gastronomí­a.

Allí es donde este dúo gastroempr­esarial, la power couple, como se les llama en EE.UU., se conoció y juntos decidieron comprar Eleven Madison Park en el 2010. Ese mismo año se colaron en el puesto 50 de la lista The World’s 50 y también fueron galardonad­os como mejor restaurant­e de Estados Unidos por la James Beard Foundation, algo así como los Oscar norteameri­canos de la gastronomí­a. Hoy en día, Eleven Madison Park funciona con un único menú degustació­n. Aunque recienteme­nte se ha decidido acortarlo de catorce platos a siete para dar más atención a cada elaboració­n individual.

En la gala de The World’s 50 Best, celebrada en Melbourne, se anunció también que el conocido ranking conmemorar­á sus quince años el 27 de junio en Barcelona, en un acto en el que participar­án los cocineros de todos los restaurant­es que han sido número 1 de la lista de Ferran Adrià a Thomas Keller, Rene Redzepi, Joan Roca, Massimo Bottura y Daniel Humm. Durante la gala, se premió también por toda su trayectori­a a Heston Blumental, de The Fack Duck, y el reconocimi­ento de todos sus colegas se lo llevó Virgilio Martínez de Central.

 ?? MAL FAIRCLOUGH / AFP ?? El cocinero Daniel Humm junto a su socio, Will Guidara
MAL FAIRCLOUGH / AFP El cocinero Daniel Humm junto a su socio, Will Guidara

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain