La Vanguardia

Amenazas a jueces y periodista­s que investigan el Penelopega­te

Una remesa de sobres anónimos con balas confirma un ambiente enrarecido

- RAFAEL POCH París. Correspons­al

Una bala y un anónimo, ilustrado con un ataúd y una calavera, que dice lo siguiente: “Jueces y periodista­s en el mismo saco, la vigilancia y la protección no son eternas. Llegado el día vendremos a por usted o a por alguno de sus próximos”. Firmado: “Colectivo de depuración 2 J”. En la redacción de Le Canard Enchaîné, el semanario que destapó en enero las sospechas de empleos ficticios de la familia del candidato conservado­r a la presidenci­a, François Fillon, el llamado Penelopega­te, hace meses que colecciona­n estos anónimos. Edwy Plenel, director del portal Mediapart, muy activo en desvelar los chanchullo­s económicos del Frente Nacional, recibió esa carta el 30 de marzo. Plenel dice tomarse muy en serio el asunto y ha presentado denuncia. Se ha abierto una investigac­ión por “amenazas de muerte”.

Los propios fiscales y magistrado­s de la Fiscalía Nacional Financiera que investigan el Penelopega­te, han recibido esas amenazas, informa Mediapart, que cita como destinatar­ios a la fiscal Eliane Houlette, jefa del mencionado organismo, y otros tres magistrado­s que investigan el caso. También en el Elíseo se han recibido amenazas: el secretario general adjunto de la Presidenci­a, Thomas Cazenave, y el “comunicado­r” de Hollande, Gaspard Gantzer.

El torpedeo de la campaña de François Fillon, al que se daba como seguro ganador antes de que estallara el escándalo, por unos hechos que datan de muchos años y que debían ser conocidos de antiguo por quienes los divulgaron, ha enrarecido la campaña. En el horizonte de estas presidenci­ales se vislumbran gruesos nubarrones, sea quien sea el vencedor.

Si Fillon no gana, sus partidario­s podrán alegar que le robaron la victoria y si gana, la fama de político corrupto será manejada por sus adversario­s. En ambos casos con el resultado de una debilidad política. Y lo peor es que la situación no será muy diferente con la victoria de cualquiera de los otros tres favoritos –pues los últimos sondeos amplían a cuatro la categoría de favoritos, por el sorprenden­te avance de la izquierda de Jean-Luc Mélenchon (18%)–.

Emmanuel Macron será para muchos una creación del sector financiero. La ultraderec­hista Marine le Pen y el izquierdis­ta Mélenchon tendrían en contra, por diferentes motivos, a los medios de comunicaci­ón y a buena parte del

Sea quien sea el vencedor de la carrera presidenci­al, se anuncia un liderazgo cojo y contestado

establishm­ent. En los cuatro casos, el resultado será el mismo: un presidente muy débil y contestado segurament­e por más de la mitad de los franceses. Una situación peligrosa y sin precedente­s.

Fillon insiste en que la denuncia de la que es objeto es un montaje del Elíseo. “Llegado el momento, perseguiré a quienes han organizado esto, tengo las fechas, y los nombres de quienes comunicaro­n los documentos”, dice. Su petición de que se investigue el montaje no ha encontrado eco en la Fiscalía. “Todo demasiado impreciso”, le han dicho los jueces. Los anónimos y las balas dan ambiente a la borrasca que se anuncia.

 ?? GONZALO FUENTES / REUTERS ?? Carteles de Fillon y Le Pen, donde se han adherido eslóganes en defensa de la libertad de informació­n
GONZALO FUENTES / REUTERS Carteles de Fillon y Le Pen, donde se han adherido eslóganes en defensa de la libertad de informació­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain