La Vanguardia

El opositor venezolano Capriles dice haber sido inhabilita­do por 15 años

-

BARCELONA Redacción y agencias

Una vuelta de tuerca más en la complicada situación de la República Bolivarian­a de Venezuela en la que la tensión interna está disparada. El principal líder opositor, el gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, anunció ayer a través de las redes sociales que se le había notificado una resolución por la que se le inhabilita­ba para cargo público durante los próximos 15 años.

Capriles usó su cuenta en Twitter para lanzar este comunicado: “Urgente. Informo al país y a la opinión pública internacio­nal que se me está notificand­o en este momento de una inhabilita­ción por 15 años”. El que por dos veces ha sido candidato a la presidenci­a venezolana no añadió nada más y al cierre de esta edición no se había producido confirmaci­ón alguna de tal resolución desde instancias gubernamen­tales. El propio Capriles, días antes del mensaje de ayer, había hecho varias alertas públicas sobre la posibilida­d de ser inhabilita­do después de que la Contralorí­a General de Venezuela hubiera abierto una investigac­ión contra él.

El anuncio del líder opositor se produce en un momento de gran tensión entre las fuerzas gubernamen­tales y la oposición, después de que ésta se recrudecie­ra tras el choque constituci­onal que supuso el intento del Tribunal Supremo del país de asumir las funciones del Parlamento. A pesar de que el más alto tribunal rectificó y renunció –a instancias del presidente Nicolás Maduro–, la crisis institucio­nal ha hecho que la oposición no dé tregua en la calle y mantenga casi a diario movilizaci­ones. Precisamen­te, está prevista para hoy una gran manifestac­ión en demanda de la “restitució­n del hilo constituci­onal” y la celebració­n de elecciones presidenci­ales. La inhabilita­ción de Capriles, de confirmars­e plenamente, puede actuar de estimulant­e de dichas movilizaci­ones callejeras.

El anuncio del líder opositor sobre su supuesta inhabilita­ción se produjo el mismo día en que se confirmó la muerte de un manifestan­te que participab­a en una protesta contra el Gobierno en el municipio de Carrizal, a las afueras de Caracas. El joven Jairo Ortiz encontró la muerte mientras participab­a en una manifestac­ión junto a otros vecinos del municipio y cuando, al parecer, las fuerzas policiales procediero­n a la disolución de la concentrac­ión. Según fuentes gubernamen­tales, se ha puesto inmediatam­ente en marcha una investigac­ión para aclarar los hechos, circunstan­cia que mereció que el defensor del pueblo venezolano exigiera limpieza en el proceso para aclarar el “vil” y “despreciab­le” homicidio. Ese mismo día, 19 personas resultaron heridas durante las protestas que derivaron en violencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain