La Vanguardia

Tres españoles se cuelan en la cúpula mundial de la relojería

Tres nombres españoles se cuelan en la cúpula mundial de la alta relojería

- MARGARITA PUIG

En tiempos tan digitales y de tanta prisa tecnológic­a todavía hay quien suspira por el tictac de toda la vida. Eso es lo que se desprende del Barcelona Watch Experience, que inauguró ayer su primera edición con el propósito de posicionar la ciudad como punto de referencia internacio­nal para el público especializ­ado en alta relojería. Con doble emplazamie­nto, en el Palauet de paseo de Gràcia y salas habilitada­s en el hotel Casa Fuster, la feria barcelones­a propone hasta el domingo un mercado de segunda mano que incluye piezas únicas y admite tanto compra y venta como intercambi­os.

Pero también ofrece una agenda repleta de conferenci­as, master

class de diversa índole y experienci­as gastronómi­cas como la dirigida ayer por Pep Palau, codirector del Fòrum Gastronòmi­c de Barcelona, y Franc Vila, un diseñador y constructo­r de relojes valenciano que triunfa en Ginebra con sus relojes a medida. Comenzó como coleccioni­sta y, al encontrar dificultad­es para obtener piezas que respondier­an a sus altas expectativ­as, en el 2004 se propuso crearlas él mismo. Bioquímico de formación, presentó sus primeras piezas al público en BaselWorld 2005 (Basel es junto al SIHH de Ginebra la feria de alta relojería más consolidad­a del mundo). Pero un año antes, este valenciano de 44 años ya había anunciado que sus intencione­s eran elevadas al presentar su opera prima, el FV01, un calendario perpetuo y repetidor de minutos. Su nueva apuesta se llama FVF y se aparta de la línea más comercial de los Franc Vila para ofrecer piezas bajo pedido cuyo primer precio ronda los 80.000 euros.

Además de Vila y de un coleccioni­sta de primer orden (quizá de los más importante­s del mundo) que huye de todo ruido mediático, el público del Barcelona Watch Experience no tardó en detectar entre los asistentes a la jornada inaugural a Aniceto Jiménez Pita. Porque se trata, ni más ni menos, del autor de los relojes sin corona del que solo él tiene la patente.

Este extremeño hijo de ebanista construye todos sus méritos de repercusió­n global en un humilde taller de la avenida Meridiana, atiborrado de herramient­as de precisión, relojes esperando turno para que el maestro los devuelva a la ho-

 ??  ??
 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? El valenciano Franc Vila codirigió la master class inaugural del Barcelona Watch Experience
LLIBERT TEIXIDÓ El valenciano Franc Vila codirigió la master class inaugural del Barcelona Watch Experience
 ?? LLIB BERT TEIXIDÓ ?? Aniceto Jiménez Pita, en el taller en el que construye los relojes sin corona
LLIB BERT TEIXIDÓ Aniceto Jiménez Pita, en el taller en el que construye los relojes sin corona
 ?? VITTORIO ZUNINO CELOTTO / GETTY ?? Cevallos, a la derecha, es el vicepresid­ente mundial de Swatch
VITTORIO ZUNINO CELOTTO / GETTY Cevallos, a la derecha, es el vicepresid­ente mundial de Swatch
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain