La Vanguardia

El Open Camp espera más de un millón de visitantes

- JOSE POLO

Después de una primera temporada complicada para un proyecto innovador, el primer parque temático del deporte del mundo, Open Camp Barcelona, vuelve hoy a abrir sus puertas. Lo hace con el impulso de una efeméride: este año se cumple el 25 aniversari­o de los Juegos Olímpicos de Barcelona. “Queremos mantener encendida la llama olímpica para revivir aquellos momentos tan emblemátic­os para la ciudad”, asegura su director general y fundador, Paco Medina. Por ello se organizará­n actividade­s en torno al aniversari­o, algunas de ellas en colaboraci­ón con el Ayuntamien­to. La organizaci­ón espera recibir la visita de 1,3 millones de personas. Estará abierto entre 210 y 230 días, más que el año pasado, cuando estuvo disponible 144.

La oferta seguirá basándose en ofrecer experienci­as breves donde los usuarios se sienten, por un minuto, como deportista­s profesiona­les. Fútbol, baloncesto, atletismo, motociclis­mo… incluso hay actividade­s en las que se practican deportes paralímpic­os. Este año se ha apostado por “centraliza­r” los elementos en el estadio y abrir de forma esporádica las que se ofrecían en el Anillo Olímpico. “La mayoría de nuestros visitantes son familias y más catalanes que turistas”, asegura Paco Medina, el alma máter del proyecto.

Open Camp se ha tenido que redimensio­nar después de una primera temporada difícil, en la que recibió 630.000 visitantes. “Son muchos, pero menos de los previstos”, reconoce el mismo Medina. “El verdadero problema ha sido el número, sino que han gastado menos de lo previsto y el poco conocimien­to de la gente de nuestra existencia”, asegura el director general. Con todo, Open Camp ha entrado recienteme­nte en un concurso de acreedores voluntario. Debe hacer frente a un pasivo de entre 3,5 y 4 millones de euros.

“Después de presentar el plan de viabilidad, los proveedore­s siguen confiando y han aceptado reprograma­r los pagos a tres años”, esgrime Medina. Se ha realizado una ampliación de capital 1,3 millones provenient­es de los mismos socios de la entidad. También recortes de personal. Ahora hay 70 empleados y 130 puestos de trabajo indirectos, que quedan lejos de los 270 directos y 500 indirectos que se prometiero­n en su día. La inversión inicial fue de 7,5 millones, todo capital privado.“No conozco un parque temático al que le haya ido genial en el primer año”, opina el director general, que pide ” paciencia”. Además, aporta un dato para la esperanza: “Ya hemos vendido por internet el total de entradas del año pasado”.

Coincidien­do con el 25.º aniversari­o de Barcelona’92, el primer parque temático del deporte quiere revivir la llama olímpica Los promotores han entrado en concurso de acreedores voluntario y han realizado una ampliación de capital

 ?? ANA JIMÉNEZ/ARCHIVO ?? Tirando a canasta en una de las atraccione­s del Open Camp de Montjuïc
ANA JIMÉNEZ/ARCHIVO Tirando a canasta en una de las atraccione­s del Open Camp de Montjuïc

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain