La Vanguardia

El forense ya tiene los restos de Ruiz-Mateos

- BARCELONA

El empresario fue exhumado ayer para una prueba de ADN

Los restos mortales del empresario José María Ruiz-Mateos fueron exhumados ayer para realizar una prueba de paternidad respecto a Adela María Montes de Oca, quien afirma ser su hija, por orden del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Pozuelo de Alarcón.

Los restos del empresario fueron trasladado­s desde el panteón familiar, en la Iglesia de Nuestra Señora de la O, al cementerio municipal de Rota, donde los forenses realizarán la recogida de muestras necesarias para la prueba.

La exhumación se autorizó en un auto del pasado 1 de marzo, a “los meros efectos de extraer las muestras biológicas necesarias” para remitirlas al Instituto Nacional de Toxicologí­a para cotejar el ADN obtenido de Montes de Oca. Ruiz-Mateos murió en septiembre del 2015 a los 84 años, en un hospital del Puerto de Santa María (Cádiz). Una noche antes había ingresado en la cárcel de Soto del Real.

Montes de Oca sostiene que es fruto de la relación extramatri­monial de Ruiz-Mateos (casado con la jerezana Teresa Rivero y padre de 13 hijos) con su madre, Patricia, iniciada en 1989 cuando se conocieron en una cena en Chicago. Cinco meses después, se reencontra­ron en España y en 1990 volvieron a verse en una cita en la que Patricia, de origen mexicano, afirma haber quedado embarazada de Adela, que nació en Chicago.

Ruiz-Mateos siempre negó públicamen­te esa paternidad, pero la joven asegura que mantuviero­n relación telefónica y personal, que él cortó en el 2013. Un año después, ella interpuso una demanda para que el empresario reconocier­a su paternidad, aportando facturas de hoteles, pasaportes con entradas y salidas de España, así como el testimonio del exjefe de seguridad de Ruiz-Mateos.

El juez autorizó la prueba pericial de ADN en octubre del 2014. Ruiz-Mateos fue citado dos veces y no compareció, sin dar explicació­n, pero tampoco recurrió, argumento que la defensa de Montes de Oca aprovechó para llevar el proceso hasta sus últimas consecuenc­ias. Según el juez, no puede afirmarse si Ruiz-Mateos deseaba o no someterse a la prueba de paternidad, pues se limitó a no comparecer sin dar explicacio­nes.

Adela Montes de Oca sostiene que es hija del industrial y en marzo logró el aval judicial a la prueba biológica

 ?? UJS / GTRES ?? La exhumación de Ruiz-Mateos, en presencia de un forense y su familia, despertó atención mediática
UJS / GTRES La exhumación de Ruiz-Mateos, en presencia de un forense y su familia, despertó atención mediática

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain