La Vanguardia

Venezuela acusa a varios países vecinos de maniobrar en su contra

- CARACAS Agencias

La temperatur­a política de Venezuela sigue caldeándos­e, bordeando el caos institucio­nal y ciudadano y el aislamient­o internacio­nal. Las manifestac­iones del sábado se cerraron con al menos nueve heridos y la policía nacional bolivarian­a utilizando agua, gases lacrimógen­os y balas de goma para dispersar a los miles de manifestan­tes.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, acusó ayer a los principale­s actores políticos y económicos de Latinoamér­ica de maniobrar contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Rodríguez se refirió a varios “gobiernos de derecha” que, a su juicio, “están promoviend­o la intervenci­ón de nuestro país, que en cada minuto están pronuncián­dose en contra de los asuntos internos que ocurren en Venezuela”. Entre los gobiernos señalados constan Colombia, México, Brasil y Argentina, que han mostrado su preocupaci­ón por el rumbo que está tomando el país a raíz de la inhabilita­ción durante 15 años del líder opositor Henrique Capriles.

Así, la jefa de la diplomacia venezolana rechaza y protesta “enérgicame­nte contra la posición transmitid­a por la cancillerí­a de Colombia” que alertó sobre la situación de Capriles, quien, por cierto, denunció este fin de semana un ataque “con bombas” a la sede de su partido, mientras él mismo, dos veces candidato a la presidenci­a, estaba allí.

“A Colombia le decimos: vean su propia realidad, donde hay violación masiva de derechos humanos, donde asesinan a líderes sindicales y campesinos”, acusó Delcy Rodríguez, que también cuestionó los pronunciam­ientos y “pretension­es injerencis­tas” de México, Brasil y Argentina.

Todos estos países han criticado al Gobierno de Nicolás Maduro por su actuación frente a las protestas opositoras de los últimos días, que han dejado decenas de heridos y detenidos. “Les decimos: saquen sus narices de Venezuela”, insistió Rodríguez criticando a la oposición y tildándola de “fuerza violentas” que “alientan el terrorismo” y “pretende el derrocamie­nto del Gobierno legítimo”.

Entre los apoyos que en las últimas horas ha recibido Capriles está el del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. “Estamos con la libertad y la democracia. Nuestra solidarida­d con @hcapriles. MR”, escribió ayer Rajoy en su cuenta personal de Twitter.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain