La Vanguardia

Falta más implicació­n de los inquilinos y también de los jueces y fiscales

- MAYKA NAVARRO

Ya no basta con decir que se está haciendo todo lo posible para frenar los robos en viviendas. Hay que dar un paso más. Y eso no depende sólo de la policía, de los Mossos d’Esquadra en Catalunya, depende también de los inquilinos que han de responsabi­lizarse más de la seguridad de sus casas y depende de los jueces y fiscales que con el actual marco legal cuesta que en ocasiones pidan prisión preventiva para los arrestados.

El inspector Jordi Ollé y todos y cada uno de los mossos centrados en esta problemáti­ca conocen bien las dificultad­es que tienen para trabajar este tipo de delincuenc­ia. “No queremos que la gente piense que estamos dando excusas. Pero somos consciente­s de que con el actual marco legal hay detencione­s que quedan en nada”.

Ollé se refiere a las decenas de detenidos in fraganti. Desde que se activaron los planes para prevenir los robos en viviendas, en los que participa incluso el helicópter­o de Mossos para disuadir a los ladrones en las urbanizaci­ones más aisladas, se han producido numerosos arrestos de ladrones capturados en el momento justo de entrar o cuando acababan de salir. “Si se le detiene cuando aún no ha entrado, es sólo una tentativa. Y si ya ha salido, y aunque podamos demostrar que ese anillo de oro que lleva acaba de ser robado de esa casa de la esquina pero no hay pruebas de que el ladrón ha sido él, entonces sólo se le puede acusar de receptació­n”, detalla el inspector. Y entonces, ni uno ni el otro entrará en prisión.

Pero siguen encarcelad­os muchos de los arrestados en las últimas operacione­s contra bandas organizada­s. En la más reciente los Mossos trabajaron mano a mano con la Policía y lograron arrestar a 18 georgianos a los que se les pudo atribuir 46 robos con fuerza.

Pero de poco servirá todo el esfuerzo policial, los planes de prevención y las detencione­s, si los inquilinos no se responsabi­lizan más de la seguridad de sus viviendas. “Sigue habiendo gente que sale de casa y sólo cierra de un portazo”, asegura Ollé. Así se entiende que los tres georgianos detenidos la semana pasada en Granollers llevaran de instrument­al para robar en pisos, estampitas de la virgen y un clip del pelo. Y entraban.

 ?? . ?? Con este clip del pelo entraban en los pisos un grupo de georgianos
. Con este clip del pelo entraban en los pisos un grupo de georgianos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain