La Vanguardia

Hermano mayor

Dani Alves se reencontra­rá con Neymar, a quien tuteló en su llegada a Barcelona

- Juan B. Martínez Barcelona

Ejerce de hermano mayor aunque lleva dentro un niño. El espíritu bromista no le ha abandonado. Hace unos días, en pleno entrenamie­nto del Juventus, se dedicó a incordiar a un periodista del club en una conexión en directo al pasar por detrás del informador medio agachado y darle un susto. Un clásico de Dani Alves, uno de los futbolista­s más histriónic­os y más activos en las redes sociales (ayer pidió que se acabe la violencia en Siria y Venezuela con un mensaje muy sentido). La alegría va con él, como se pudo volver a comprobar en la fotografía que colgó el equipo la pasada semana tras clasificar­se para la final de Coppa. Pero 391 partidos y 23 títulos, los que disputó y los que ganó como barcelonis­ta, no se olvidan fácilmente. Sus fructífera­s ocho temporadas en el Camp Nou dieron para mucho. En Barcelona ejerció de mentor de Neymar, como ha reconocido en diversas ocasiones el delantero, en Sant Joan Despí era el líder espiritual del clan brasileño, completado por Rafinha, Douglas o Adriano, y el rey de las bromas en un trono compartido con Gerard Piqué. En Catalunya disfrutaba del sol pero apostó por cambiar de aires y no se puede decir que no siga en primera línea porque un contrato de dos temporadas más otra opcional con la Juve no es un retiro dorado qatarí ni una escapada a Estados Unidos.

Estaba dispuesto a reinventar­se, cambiando de nuevo de dorsal. Tras lucir en el Barcelona el 20, el 2, el 22 y el 6 esta vez escogió el número 23 para emular a LeBron James porque la estrella del baloncesto también dejó un conjunto con el que había sido campeón.

Sólo llegar a Turín Alves se instaló con su compañera en un ático de 300 metros cuadrados con piscina y unas vistas espectacul­ares sobre la ciudad. Situado en la vía Roma, esquina con la plaza CLN, es un espacio privilegia­do para empaparse de su nuevo día a día. En el campo se ganó la titularida­d con premura pero una lesión el 27 de noviembre en Génova interrumpi­ó su adaptación. La fisura de peroné le mantuvo apartado dos meses de los terrenos de juego. Justo antes de este percance Alves ya había regresado a Barcelona para darle un empujón al restaurant­e que regenta en la calle Còrsega y aprovechó para quedar con Neymar. Los dos se añoran. Aunque no tardó en volver porque realizó parte de su recuperaci­ón en Catalunya.

La lesión ha provocado que sólo haya participad­o en 16 de los 31 partidos de la Serie A pero en la Champions ha jugado en 7 de los 8 encuentros. La experienci­a europea y las 30 finales en las que ha estado en su carrera han pesado mucho en las decisiones de su entrenador, Massimilia­no Allegri. Sin embargo, en Italia se especula con la suplencia de Alves para mañana. El brasileño no quería emparejars­e con el Barcelona. Si llegaba el enfrentami­ento lo prefería en la final. No deseaba pasar por el túnel de vestuarios del Estadi como visitante, por mucho que su relación con la directiva blaugrana no terminó bien y siempre que puede lo recuerda. Allegri maneja la opción del suizo Lichtstein­er, que tiene la misma edad que Dani (33) pero es más disciplina­do a la hora de defender. Si se diera esa circunstan­cia se frustraría su duelo con Neymar o al menos se aplazaría hasta el encuentro de vuelta aunque pocos conocen al barcelonis­ta como Alves. Incluso han compartido habitación en las concentrac­iones de Brasil. Conociendo el gen competitiv­o de Alves ningún aficionado juventino puede dudar de la intensidad con la que se aplicará el exblaugran­a si es alineado.

“Seguro que ellos me echan de menos”, afirmó el lateral en referencia al Barça en la segunda parte de una entrevista concedida hace unas semanas a la web de la FIFA y que hoy verá la luz. Pero también seguro que Alves siente morriña por el Barcelona. Aunque, según explica a este diario una persona que lo conoce al detalle, Dani “es feliz esté donde esté y esté con quien esté”.

 ?? GIORGIO PEROTTINO / REUTERS ?? Dani Alves y la perla argentina del Juventus, Paulo Dybala, celebran un gol contra el Oporto el pasado 14 de marzo
GIORGIO PEROTTINO / REUTERS Dani Alves y la perla argentina del Juventus, Paulo Dybala, celebran un gol contra el Oporto el pasado 14 de marzo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain