La Vanguardia

Rice, en el último segundo

El Barça se salva al final y el Joventut acaba con la racha de 8 victorias del Gran Canaria

- ALFRED BELLOSTAS Barcelona

“No hay rival fácil en la ACB”. Lo había avisado Georgios Bartzokas, que no vive para sustos. El de ayer fue mayúsculo ante el Tecnyconta Zaragoza, que pese a ir siempre por detrás en el marcador llegó a los nueve segundos finales empatado (88-88) con el Barça en el Palau en otro final a cara o cruz. En esta oportunida­d, Rice acertó con un triple salvador que dejó el 91-88 a falta de cinco décimas para acabar. La victoria es importante para el Barça Lassa, que vuelve a superar al Herbalife Gran Canaria –derrotado ayer en Badalona– y también al Baskonia, que perdió en su desplazami­ento a Madrid.

Una vez más se vio a un equipo blaugrana muy irregular, inca- paz de concretar su superiorid­ad ante el penúltimo clasificad­o aunque el partido acabó con muchos puntos, lo que le beneficiab­a. El base estadounid­ense empezó muy bien –7 puntos en los primeros minutos–, pero su equipo tenía una renta mínima al finalizar el primer cuarto (2120), en parte porque su defensa no había sido buena, un defecto que se mantuvo durante todo el encuentro. Ni siquiera una buena salida (34-24) ayudó a consolidar la ventaja y el conjunto aragonés, con un triángulo muy eficaz formado por Bellas (17 puntos), Benzing (17) y Jelovac (25), estuvo siempre donde le correspond­ía, dispuesto a aprovechar la tensión de los barcelonis­tas si se llegaba a un final igualado. Así sucedió.

Tampoco puede decirse que el Barcelona Lassa estuviera mal. Vezenkov, por ejemplo, alcanzó su mejor registro en la ACB con 21 puntos, Perperoglo­u aportó los mismos que Rice, 17, y Koponen alcanzó los 11. Tomic, por su parte, no estuvo tan acertado en ataque (8), pero fue con diferencia el mejor reboteador (10). Incluso los porcentaje­s fueron buenos, con 16/31 canastas, 13/27 triples y 20/25 tiros libres. Pero no había forma de descolgar a un Zaragoza que igualó con dos tiros libres de Bellas antes de que llegara la jugada de Rice, que provocó un lógico estallido de alegría en el Palau. Koponen se le acercó con rapidez y le besó. Se lo merecía.

La matinal de Jerome Jordan. Si el triunfo del Barcelona era valioso, todavía lo fue más el del Divina Seguros Joventut, que tenía un duelo muy difícil ante el equipo más en forma de la ACB, el Herbalife Gran Canaria. Los jugadores de Casimiro llegaban a Badalona con ocho victorias seguidas, la última muy espectacul­ar ante el Barça. Pero la Penya, que ya tiene a cuatro conjuntos por debajo en la clasificac­ión, dio una exhibición ante sus seguidores, lo que es una excelente noticia cuando sólo faltan seis jornadas para el final de la fase regular de la Liga Endesa.

Los verdinegro­s funcionaro­n como un bloque, con un buen ataque y una defensa muy agresiva que le hizo mucho daño a los visitantes. Solamente Kuric (23 p, 5 r) creó muchos problemas, pero después del 19-12 del primer cuarto la Penya dominó en todo momento con claridad (4333 en el descanso). Bogdanovic (16) y Abalde (11) hicieron daño desde lejos, pero el mejor fue Jordan, imparable bajo los aros (18 p, 9 r). Además, Sàbat y Smith ahogaron a un McCalebb menos creativo de lo habitual. Sergi Vidal pudo celebrar su 36.º aniversari­o con una victoria y el técnico Diego Ocampo manifestó que “hemos jugado liberados, sin pensar tanto en el rival y por eso hemos estado bien en los aspectos básicos como la presión al balón, la intensidad o el ritmo, que ha sido muy alto.

El búlgaro alcanza su mayor puntuación en la ACB al anotar 21 puntos “Hemos estado bien en aspectos básicos, como la presión o el ritmo”, dice el entrenador de la Penya

 ?? ROSER VILALLONGA ?? Un lanzamient­o de Rice, que anotó 17 puntos
ROSER VILALLONGA Un lanzamient­o de Rice, que anotó 17 puntos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain