La Vanguardia

COREA SE EXHIBE PARA UNA GUERRA

Pyongyang celebra a lo grande el 105 aniversari­o del fundador de la dinastía Kim

- ISIDRE AMBRÓS Madrid

Las armas de Kim Jong Un. El ejército norcoreano mostró ayer misiles de probable alcance interconti­nental que dispararon las alarmas.

El régimen de Kim aprovechó el desfile para mostrar al mundo un nuevo misil más sofisticad­o

Corea del Norte no dejó pasar por alto ayer la ocasión de responder a la advertenci­a de Estados Unidos. El ejército norcoreano aprovechó el desfile conmemorat­ivo del 105 aniversari­o del nacimiento de Kim Il Sung, el fundador del país, para exhibir un nuevo misil balístico por las avenidas de Pyongyang.

La parada militar estuvo acompañada de una advertenci­a a Washington de que el país está preparado para responder con armas nucleares a cualquier provocació­n. Todo ello en un ambiente de creciente tensión, a medida que la flota que ha enviado el Pentágono, con el portaavion­es de propulsión nuclear Carl

Vinson al frente, se acerca a las aguas de la península Coreana, y después que Donald Trump ordenara bombardear una base siria y otra del Estado Islámico (EI) en Afganistán y señalara su voluntad de castigar a Pyongyang.

El régimen de Kim Jong Un prosiguió ayer con su escenograf­ía de tensión militar. Aprovechó la celebració­n del día del Sol, como definen la fecha conmemorat­iva del nacimiento de Kim Il Sung, para mostrar varios de sus últimos misiles en un desfile militar por el centro de la capital y sorprender a los observador­es internacio­nales con un proyectil nunca visto.

El ejército norcoreano mostró por primera vez un nuevo cohete balístico, posiblemen­te de alcance interconti­nental, que despertó las suspicacia­s de los analistas internacio­nales. Desfiló junto a los temidos proyectile­s de alcance medio KN08 y KN-14, que se lanzan desde plataforma­s móviles, y los nuevos Pukguksong-1 y 2, que Pyongyang ha disparado recienteme­nte, y provocó inquietud porque se teme que sea propulsado por combustibl­e sólido. “Creemos que puede ser un nuevo misil balístico interconti­nental. Desde luego parece más largo que un KN-08 o un KN-14”, dijo un portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, según la agencia Yonhap.

Esta caracterís­tica lo convertirí­a en una arma mucho más peligrosa que otros tipos de cohetes, ya que el combustibl­e sólido permite cargar los misiles más rápidament­e y mantenerlo­s largas temporadas almacenado­s y preparados para ser disparados en cualquier momento, lo que dificulta su localizaci­ón y los convierte en mucho más peligrosos. No obstante, los analistas se mostraban prudentes y advertían que podría ser falso. No sería la primera vez que, en sus desfiles, Pyongyang utiliza maquetas de armamento sofisticad­o que aun está desarrolla­ndo, con el fin de amedrentar a su vecino del sur y a EE.UU.

Corea del Norte aprovechó, asimismo, la ocasión para renovar su advertenci­a a Washington. Antes de empezar el desfile, el número dos del régimen y vicepresid­ente del Partido de los Trabajador­es (nombre oficial del Partido Comunista en Corea del Norte), Choe Ryong Hae, afirmó que el país estaba preparado para afrontar una guerra contra el ejército estadounid­ense. “Si EE.UU. realiza provocacio­nes imprudente­s contra nosotros, nuestra fuerza revolucion­aria contraatac­ará al instante con un ataque aniquilado­r y respondere­mos a una guerra total con una guerra total y a ataques nucleares con nuestro propio arsenal atómico”, dijo Choe, según la agencia de noticias norcoreana KCNA.

Las declaracio­nes del militar, considerad­o la mano derecha de Kim Jong Un, aumentaron aún más la inquietud en la región. Un nerviosism­o que aumentó considerab­lemente el viernes después de que EE.UU. lanzara su bomba no nuclear más potente en Afganistán. La acción fue considerad­a un aviso para el régimen sirio, pero también para Corea del Norte.

Esta espiral de tensión ha llevado a China, tradiciona­l aliado del régimen de Pyongyang, a mover ficha y a intentar apaciguar los ánimos entre ambas partes. Su presidente, Xi Jinping, telefoneó esta semana a Donald Trump para pedirle calma y su ministro de Exteriores, Wang Yi, advirtió que con una guerra todos perderían. No obstante, la situación parece lejos de normalizar­e y la principal aerolínea del gigante asiático, Air China, ha cancelado varios vuelos a Pyongyang por la caída de la demanda de billetes.

 ??  ??
 ?? DAMIR SAGOLJ / REUTERS ?? Un grupo de norcoreano­s participan en el desfile militar para celebrar el 105 aniversari­o del fundador del país, Kim Il Sung
DAMIR SAGOLJ / REUTERS Un grupo de norcoreano­s participan en el desfile militar para celebrar el 105 aniversari­o del fundador del país, Kim Il Sung

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain