La Vanguardia

Marihuana artificial

- TENDENCIAS

La Guardia Civil se ha incautado de una nueva droga sintética cuyos efectos son unas 80 veces más potentes que los del cannabis natural.

La Guardia Civil se ha incautado de una nueva droga cannabinoi­de sintética muy poco conocida cuyos efectos son unas 80 veces más potentes que los del cannabis natural, conocido como marihuana. La sustancia estupefaci­ente llegó a España por el aeropuerto de Alicante mediante un envío desde Hong Kong camuflada en varios paquetes de café.

Una vez detectada la droga al llegar al aeropuerto, la Guardia Civil siguió la entrega de los paquetes, que tenían como destinatar­ios dos hombres de nacionalid­ad inglesa, de 36 y 37 años de edad, residentes en El Campello. Ambos fueron detenidos e ingresaron en prisión acusados de un delito contra la salud pública.

La cantidad de droga intervenid­a es de 12,2 kilogramos. Una vez procesada y distribuid­a en dosis, el valor estimado de su venta habría alcanzado unos 3,5 millones de euros, según los cálculos iniciales de la Guardia Civil.

La diferencia de esta droga respecto a otras es su forma de consumo. Tiene una textura grumosa que se disuelve en agua. Para consumirla se rocía mediante un spray sobre un cigarrillo, que se fuma una vez impregnado.

La intervenci­ón de la Guardia Civil se inició a mediados del pasado mes de marzo, cuando agentes de la Oficina de Análisis e Investigac­ión Fiscal (Odaifi) del Aeropuerto de Alicante-Elx constataro­n la presencia de unos envíos que, tras su análisis de riesgo, se consideró que podrían ser susceptibl­es de portar algún tipo de sustancia estupefaci­ente.

Los envíos, procedente­s de Hong Kong, llevaban unas bolsas ocultas y mezcladas con otras bolsas que contenían golosinas, todo ello dentro de unos paquetes de café destinados a una dirección de El Campello. En concreto, a un bar frecuentad­o por la comunidad inglesa de la localidad.

El análisis de las muestras de droga ha determinad­o que se trata de un fuerte cannabinoi­de elaborado de forma sintética que hasta el momento no estaba tipificado y que tiene potentes efectos en el organismo humano.

Después de este análisis, la Guardia Civil presentó el caso a un juzgado de Elx que autorizó el seguimient­o activo de los paquetes para detener a sus destinatar­ios. En un primer momento se detuvo a un hombre de 36 años que se disponía a recoger los paquetes en el bar. Su función era de correo para la organizaci­ón que se encargaba de la importació­n de la droga. Dos días después se detuvo a otro inglés, de 37 años, en el aeropuerto de Alicante-Elx cuando se disponía a huir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain