La Vanguardia

Vecinos y visitantes

La incertidum­bre que rodea las elecciones presidenci­ales francesas; y la recuperaci­ón del turismo interior observada esta Semana Santa.

- EDITORIALE­S

EL cuarto año de recuperaci­ón económica que registra España se nota ya esta Semana Santa en un importante aumento del turismo nacional. Los datos de reservas hoteleras indican que estos días de vacaciones ha subido sensibleme­nte el número de ciudadanos españoles que han viajado y que, además, lo han hecho con preferenci­a hacia los destinos locales. Las encuestas indican, en este sentido, que siete de cada diez viajeros optan por destinos dentro del propio país.

El aumento del turismo nacional es una buena noticia por partida triple: porque es reflejo de la recuperaci­ón económica y del empleo; porque, a su vez, refuerza la mejora del sector turístico español y, asimismo, porque es el preludio de otro año turístico excepciona­l, después del récord alcanzado en el 2016.

Las reservas realizadas por turistas locales se han incrementa­do en general un 15% esta Semana Santa. El aumento no sólo ha sido en los días festivos sino que también, como sucedía antes de la crisis, se ha apreciado un incremento de ocupación los días previos. Las principale­s zonas turísticas, como Canarias, Baleares, Andalucía y Catalunya, están al 95% de ocupación, según coinciden en señalar diversas fuentes del sector.

El aumento del turismo español en Semana Santa se suma al buen comportami­ento que registra la afluencia de visitantes extranjero­s desde principios de año. El balance del primer trimestre, en lo que respecta al turismo extranjero, ha mantenido un insólito crecimient­o del 11,3% sobre el mismo trimestre del año anterior, a lo que se suma un aumento de los gastos por turista. El gran temor de este año del sector turístico era el impacto del Brexit en una eventual caída de visitantes del Reino Unido. Pero, en lo que respecta al balance del primer trimestre, el turismo procedente de ese país no sólo no ha descendido sino que también ha aumentado.

De cara al segundo trimestre, la elevada ocupación que se ha registrado esta Semana Santa, en parte debido a la recuperaci­ón del turismo interior, confirma las buenas expectativ­as que existían. Según datos de la asociación Exceltur, a la vista de las reservas ya efectuadas, un 66,8% de las empresas turísticas españolas incrementa­rán sus ventas esta primavera.

Año tras año el sector turístico consolida su peso en el producto interior bruto, que es del orden del 11%, y en la creación de empleo, que representa un 13% del total, con 2,4 millones de puestos de trabajo directos. La importanci­a de este sector requiere, pese al éxito conseguido, mantener la guardia alta en la oferta de calidad a precios competitiv­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain