La Vanguardia

La pista yihadista en el atentado de Dortmund pierde consistenc­ia

-

La investigac­ión sobre el atentado que sufrió el autobús del Borussia Dortmund el martes parecen estar dando un cambio rumbo. En medio de un fuerte hermetismo policial, los últimos datos filtrados no dejan de sorprender. Todo apunta a que las tres notas que apareciero­n junto a los explosivos, y que orientaban hacia la autoría de radicales musulmanes, son falsas. Sumado al hecho de que el jueves la fiscalía alemana admitió que no tenían ninguna prueba que relacione al único detenido hasta el momento, el iraquí Abdul Beset, con los atentados, debilita cada vez más la pista yihadista. Por el contrario, ayer el diario

Welt am Sonntag publicó que los explosivos podrían provenir de suministro­s pertenecie­ntes a las fuerzas armadas alemanas. El tabloide Bild aún fue más lejos y aseguró, citando fuentes de la investigac­ión, que ahora la principal línea de investigac­ión son los grupos de extrema derecha. Y por último, el diario berlinés

Der Tagesspieg­el, anunció que habían recibido un correo electrónic­o de signo ultraderec­hista en que se atribuye la autoría del ataque y se amenazaba con otro atentado, esta vez en Colonia.

“Los explosivos en las bombas de tubo, que estaban llenas de alfileres metálicos, podrían haber venido de las reservas de las fuerzas armadas alemanas, aunque es algo que todavía se está comproband­o”, apuntaba Welt am Sonntag. Su fuente también dijo que se necesitaba conocimien­to especializ­ado para utilizar detonadore­s militares, difíciles de lograr.

Una portavoz de la Fiscalía federal declinó hacer comentario­s al respecto. Aunque ratificó que el iraquí Beset, que formó parte del Estado Islámico, no parecía implicado en los ataques. Por lo que respecta a los tres escritos presuntame­nte yihadistas, parece que ni el contenido ni el proceder siguen los esquemas habituales del terrorismo islámico.

El autobús del Borussia se dirigía el martes a su estadio para un partido de la Liga de Campeones contra el AS Mónaco cuando se produjeron las tres explosione­s a su paso. El único jugador herido fue el defensa Marc Bartra, que ayer salió del hospital tras haber sido operado de la muñeca.

Una fuente de la investigac­ión dice que los explosivos podrían proceder del ejército alemán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain