La Vanguardia

Por el referéndum

-

A mi entender una de las soluciones para que los ciudadanos catalanes puedan votar en un referéndum de autodeterm­inación es abrir por parte del Govern de la Generalita­t y del Parlament una subscripci­ón popular para que los catalanes aporten los fondos necesarios para cubrir el coste de la consulta. Así se evitaría que el Gobierno de España y el Tribunal Constituci­onal inhabilita­ran a nuestros políticos, y esta convocator­ia no se pudiera celebrar por prevaricac­ión y malversaci­ón de fondos públicos.

Si es cierto que casi el 80% de los ciudadanos están a favor, esto supondría un camino. Además, quedaría en entredicho la inoperanci­a del partido gobernante y la del Tribunal Constituci­onal. Aparte del efecto internacio­nal favorable a la consulta.

En cambio, si esta suscripció­n no cubriera los gastos, lo que sí se cuestionar­ía es el clamor de los ciudadanos y de nuestra clase política, en pro del referéndum. Habría que ver si la ANC y todas las asociacion­es ciudadanas favorables o no a la consulta se atreven a promover una iniciativa de este estilo.

Sinceramen­te, creo que esto clarificar­ía mucho el contencios­o Catalunya-España, y se evitaría el choque de trenes.

JOAQUÍN BADRINAS BARATA Terrassa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain