La Vanguardia

Hay muchas ciencias

-

De un tiempo a esta parte viene dándose un fenómeno curioso en las ya de por sí escasas noticias de ciencia que se presentan en los telediario­s de las principale­s cadenas de televisión.

Cada vez que se hace un alegato en defensa de la ciencia, o se presenta a científico­s que reclaman más ayudas, presupuest­os o becas, o, en general, se muestra en pantalla a gente en bata, sin excepción se trata de científico­s que trabajan en la rama biosanitar­ia, normalment­e buscando la cura de enfermedad­es, especialme­nte el cáncer, y mayoritari­amente, el cáncer infantil.

Me preocupa que, de cara a la opinión pública, se genere la sensación de que la única ciencia necesaria es aquella que tiene un objetivo práctico y con un impacto inmediato en la sociedad. Sé que esto puede sonar desalmado, pero nada más lejos de mi intención.

No pretendo que se reduzca la visibilida­d de estos heroicos investigad­ores, lo único que pretendo es recordar que la investigac­ión científica es necesaria en todos los ámbitos, desde los que tienen aplicacion­es más tangibles hasta los más teóricos y abstractos. Es peligroso abandonar toda esa otra ciencia que no persigue curar el cáncer (directamen­te) por el hecho de que venda menos.

DIEGO MORAL POMBO Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain