La Vanguardia

Los Reyes, sus hijas y la reina Sofía, en la misa de Pascua en Palma

Los Reyes y sus hijas volaron el sábado a Palma para acompañar a la reina Sofía

- MARIÁNGEL ALCÁZAR Palma

Por tercer año consecutiv­o, los Reyes, sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, acompañado­s por la reina Sofia, acudieron ayer a su cita anual en la catedral de Palma para asistir a la misa de Resurrecci­ón. Un acto de carácter privado, dadas sus connotacio­nes religiosas, pero de ámbito público ya que año tras año la presencia de la familia real a las puertas del templo se convierte en una de las pocas ocasiones en las que se les puede ver juntos.

Durante años, la misa del domingo de Resurrecci­ón cerraba la estancia de la familia real en Marivent, pero ahora los Reyes y sus hijas, tras pasar unos días en un lugar que no se hace público, se desplazan a Mallorca el sábado para cumplir con un tradición con la que resulta difícil romper. De hecho, la única que ha pasado estos días en Marivent ha sido la reina Sofía.

Poco antes de las 12 del mediodía, la familia real llegó a las inmediacio­nes de la catedral en un Volvo todoterren­o, modelo XC90, de color negro, que conducía el Rey y en el que viajaban, en el asiento del copiloto, la reina Letizia, y en el de detrás, la reina Sofía y sus nietas, Leonor y Sofía, En las puertas del templo les esperaban la delegada del Gobierno en Baleares, María Salom, y el administra­dor apostólico de Mallorca, Sebastià Taltavull, encargado este año de oficiar la eucaristía, acompañado­s por el cabildo catedralic­io. Desde su primera Semana Santa como Rey, en el año 2015, Felipe eximió a los representa­ntes políticos de su presencia en la ceremonia religiosa al no incluir esta actividad en la agenda oficial y darle la considerac­ión de acto privado. Aun así, ese año, el entonces presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, y otras autoridade­s, todas ellas del Partido Popular, acudieron a la misa. La actual presidenta, la socialista Francina Armengol, no asistió el año pasado y tampoco lo hizo ayer.

En las inmediacio­nes de la seo, en la explanada marcada por las fachadas de la catedral y del palacio de la Almudaina, aguardaban a la familia real cientos de personas que esperaron casi una hora a que acabara la misa para volverlos a ver y tener la posibilida­d de estrecharl­es la mano. Los Reyes y la reina Sofía, más entrenados, cruzaron al otro lado de la explanada mientras las pequeñas Leonor y Sofía, más tímidas, se limitaron a saludar a las personas más cercanas al pórtico de la catedral.

El único caballero de grupo escogió un traje azul marino, camisa azul clara y corbata en tonos amarillos, mientras que la Reina optó por un pantalón pitillo azul marino metalizado, una americana larga en tonos azules, todo de Hugo Boss, y unos zapatos de alto tacón fino con los que tuvo que mantener el equilibrio al caminar por el empedrado. Las dos niñas vestían exactament­e igual que en

La infanta Cristina y su familia pasan las vacaciones en un pueblo de Ciudad Real

una de sus últimas aparicione­s en público con motivo del 12 de octubre, abrigo azul marino para Leonor y rojo para Sofía, dos versiones de un mismo diseño de la colección infantil de Carolina Herrera. La reina Sofía, siempre fiel a su estilo y a sus estilismos, lució un traje chaqueta de seda adamascada color fucsia diseño de su habitual modista, Margarita Nuez.

Tras la misa, la familia real regresó a Marivent, donde compartió la comida de Pascua. Los Reyes y sus hijas regresaron por la tarde a Madrid, mientras que la reina Sofía, que llegó el pasado lunes a Palma, aún permanecer­á unos días en Marivent. Durante su estancia acudió, como hace cada año, junto a su hermana, la princesa Irene de Grecia, al concierto que se celebró en la catedral a favor de Proyecto Hombre en el que actuaron la Orquesta Sinfónica de Baleares y la Coral de la Universita­t de les Illes Balears.

El rey Juan Carlos, al igual que en las dos ocasiones anteriores, no ha estado presente en la foto familiar. La última vez que acudió fue el año 2014, poco antes de su abdicación, cuando junto a los entonces Príncipes, sus hijas y la reina Sofía, estuvo presente la infanta Elena, pero no la infanta Cristina, ni su familia, ausentes de las fotos mallorquin­as desde el 2011.

Cristina de Borbón y su familia, en sus primeras vacaciones tras la sentencia del caso Nóos, han pasado unos días en la finca La Toledana, ubicada en la provincia de Ciudad Real y propiedad de la familia Borbón-Dos Sicilias, de la que salieron en varias ocasiones para seguir los oficios de Semana Santa en Retuerta de Bullaque.

 ??  ?? Los reyes Felipe y Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, saluda
Los reyes Felipe y Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, saluda
 ??  ?? La princesa Leonor y la infanta Sofía, durante la misa, y la reina Sofía, llegand
La princesa Leonor y la infanta Sofía, durante la misa, y la reina Sofía, llegand
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? CATI CLADERA / EFE ?? ando a los cientos de personas que se acercaron a la Seu de Mallorca para verles
CATI CLADERA / EFE ando a los cientos de personas que se acercaron a la Seu de Mallorca para verles
 ?? CATI CLADERA / EFE ?? do a la celebració­n en la catedral de Palma
CATI CLADERA / EFE do a la celebració­n en la catedral de Palma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain