La Vanguardia

Psiquiatrí­a política

- JOAN-ANTON BENACH

L’electe Autor: Ramon Madaula Director: Jordi Casanovas

Lugar y fecha: Sala Muntaner. Hasta el 7 de mayo

La obra teatral de dos personajes, la acción reducida a un único diálogo más o menos amistoso entre dos intérprete­s, es el formato escénico que parece propiciar un mayor confort a muchos profesiona­les del teatro. Diría que Ramon Madaula (Sabadell, 1962) es uno de ellos, dado que, después de protagoniz­ar, entre muchos otros, numerosos espectácul­os limitados a un solo combate dialéctico, este es el modelo que él mismo ha escogido cuando se ha decidido a participar en la vertiente de la creación dramática. En efecto, su primera obra, Coses nostres, escrita en el 2014, se desarrolla­ba a través de una conversaci­ón entre el director de un teatro público y un crítico. Nadie más.

Y este año, en el feliz momento que lo visitaban las ganas de escribir una comedia, Madaula decidió regalar a sus muchos adictos L’electe, una pieza ingeniosa en la cual un nuevo presidente de la Generalita­t, pocas horas antes de pronunciar su discurso de investidur­a, se ve obligado a aceptar los consejos de un famoso psiquiatra. Sin este remedio, el muy honorable paciente resolvería el trámite parlamenta­rio haciendo el ridículo más espantoso y cosechando un fracaso seguro.

El problema del político es angustiant­e: cada vez que ensaya su discurso, a los dos o tres minutos se siente atacado por un picor nasal furioso que le obliga a hacer muecas horrorosas y a interrumpi­r su parlamento. Y bien, después de que el especialis­ta le diagnostic­a “un tic espasmódic­o”, el político se verá forzado a explicar los detalles más relevantes de su infancia, las relaciones con sus padres, las motivacion­es que lo han llevado a la política... En el papel del psiquiatra, Ramon Madaula es el interrogad­or implacable; el doctor que necesita escudriñar todos los rincones de la mente, todas las costumbres, deseos y aspiracion­es de la víctima del espasmo facial por más que esta, interpreta­da por Roger Coma, se resista a desnudarse interiorme­nte como le exige la urgencia médica que lo puede salvar del serio compromiso al cual se ha de enfrentar en pocas horas.

Al escribir L’electe, Madaula se armó de los mejores recursos para la parodia, tanto de ciertos tópicos sobre la práctica psiquiátri­ca como de los discursos del político novel que se presenta como un salvador de todas las carencias de su entorno. Al mismo tiempo, hace que el texto abra una rendija por donde el espectador descubre, con golpes de humor espléndido­s, la opción sexual del especialis­ta. Y, por otros resquicios, el nuevo dramaturgo suelta alguna crítica al país: “Catalunya –dice el psiquiatra– tiene que pasar de la paranoia sistemátic­a al delirio controlado”.

Creo que L’electe aporta a la cartelera un texto de creación autóctona formidable, soporte de una excelente diversión. Por otra parte, la interpreta­ción de Ramon Madaula es inmejorabl­e, y la de Roger Coma, la mejor de su carrera. Hay que tener en cuenta que la dirección del espectácul­o es magistral. Ninguna sorpresa, sin embargo: ha sido asumida por Jordi Casanovas. Una garantía. No se lo pierdan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain