La Vanguardia

La ‘operación renove’ ya está aquí

La confirmaci­ón de la apuesta por Deulofeu es la espoleta de los planes de futuro barcelonis­tas

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ

Independie­ntemente de lo que ocurra en esta semana fundamenta­l y de lo que pase de aquí a final de temporada, en los despachos del Camp Nou ya se trabaja para hacerle un lifting al equipo en defensa, el centro del campo y la delantera. La goleada en París podía entenderse como un mal día, pero unido a la irregulari­dad en la Liga y al varapalo en Turín, han terminado por convencer a la directiva y a la dirección deportiva de que es necesario afrontar cambios en la plantilla. El más importante será el nombre del entrenador, que no se quiere revelar hasta que se agoten las opciones deportivas, pero a partir de aquí hay varios futbolista­s por los que el club pretende pujar. El que ya está confirmado es el del extremo Gerard Deulofeu (23 años). Por si había alguna duda, el secretario técnico del Barcelona, Robert Fernández, admitió el sábado por la noche que están muy interesado­s en repescar al futbolista catalán del Milan. La última opción de recompra que tienen los barcelonis­tas expira el 30 de junio y es por valor de 12 millones.

A sus 23 años, Deulofeu ha tenido un buen aterrizaje en San Siro desde que llegó cedido por el Everton en el mercado de invierno. El delantero comenzó su vida de nómada en el verano del 2013 cuando fue prestado al conjunto inglés. Un año después, coincidien­do con la llegada de Luis Enrique al Barcelona, comenzó la pretempora­da con los blaugrana, pero su falta de espíritu de sacrificio disgustó al asturiano, y se marchó cedido al Sevilla. Allá tampoco triunfó, y en el 2015 el Barça lo traspasó al Everton por seis millones. En su regreso a Inglaterra no terminó de adquirir continuida­d, y Ronald Koeman le abrió las puertas a otro destino. En Italia, en un Milan en horas poco brillantes, Deulofeu ha conseguido ponerse en el escaparate. Ha participad­o en 12 partidos (9 completos), ha marcado dos goles, ha repartido tres asistencia­s y se está entendiend­o bien con Suso y Bacca. Además, ha regresado a la selección española con la que brilló y marcó en Saint Denis contra Francia.

Pero lógicament­e el fichaje de Deulofeu no será el único que acometerá el Barcelona, que tiene bastantes agujeros por tapar. Como el del lateral derecho. Desde hace meses viene estando en las quinielas el nombre del jugador del Arsenal Héctor Bellerín. De esta manera se intentaría rejuvenece­r la plantilla y, de paso, que volvieran a casa dos productos forjados en la cantera blaugrana. No responderí­a a esta política la atención en otro lateral, en este caso izquierdo, como Théo Hernández, el futbolista del Atlético que está completand­o una notable campaña en el Alavés y que también pretende el Madrid (su cláusula de rescisión es de 24 millones).

En cuanto al centro del campo, está sobre la mesa el asunto de la renovación de Andrés Iniesta. Más allá del futuro del capitán, el Barcelona piensa en subir a una de sus promesas, Carles Aleñá, que ya ha debutado con el primer equipo. Encontrar a un futbolista que pueda cubrir las espaldas de Sergio Busquets en un puesto de gran desgaste físico es otra cuestión nada baladí.

Para acometer las distintas operacione­s se producirán también salidas. En este sentido, la venta de alguno de los titulares para cuadrar los números se presenta como necesaria.

DE ABAJO ARRIBA La defensa, el centro del campo y la delantera presentará­n novedades en verano

EL MONTANTE ECONÓMICO El fichaje de Deulofeu cuesta 12 millones y el Barça debe ejecutar la recompra antes del 30 de junio

 ?? EMILIO ANDREOLI / GETTY ?? Gerard Deulofeu celebra el empate que consiguió el Milan a última hora en San Siro ante el Inter
EMILIO ANDREOLI / GETTY Gerard Deulofeu celebra el empate que consiguió el Milan a última hora en San Siro ante el Inter

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain