La Vanguardia

El Govern reduce a 29 días el plazo de pago a proveedore­s

-

El Govern ha reducido a 29 días el plazo de pago a los proveedore­s en el 2016, menos de la mitad de los 67 días de media a los que pagaban las distintas conselleri­es y empresas públicas catalanas en el 2015, según fuentes del Departamen­t d’Economia i Hisenda. La directiva europea –y la ley que la transpuso a España– establece que el plazo máximo del pago de facturas para las administra­ciones públicas no puede sobrepasar los 30 días, ampliables como máximo a los 60.

En el pasado reciente, la Generalita­t se vio más afectada por las tensiones de tesorería que imposibili­taron, en la práctica, pagar en tiempo y forma, pero ahora, explican las fuentes, “hemos conseguido estabiliza­r los plazos de pago a los proveedore­s en unos valores razonables”. Una gestión eficiente en el pago a los proveedore­s no sólo es importante por el cumplimien­to de la ley sino porque, a la postre, redunda en el buen funcionami­ento de la economía, ya que evita o reduce sensibleme­nte los sobrecoste­s financiero­s en los que se veían inmersas las empresas.

Los 29,23 días de plazo medio de la administra­ción catalana a sus proveedore­s mejoran en un par de décimas la media de plazos de pago del conjunto de las comunidade­s autónomas, que está en los 29,46 días, según datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública. En el Ddepartame­nt d’Economia i Hisenda que dirige Oriol Junqueras consideran que este punto muestra, como otros, la evolución de la situación económica y financiera desde la entrada del actual Govern en enero del 2016.

El balance del primer año completo de legislatur­a es positivo, según Economia: “La deuda ha continuado aumentando en la medida en la que seguimos teniendo déficit, pero el ritmo de crecimient­o se ha moderado muchísimo”. Las previsione­s oficiales para el 2017 pasan por un aumento del endeudamie­nto del 1,6% aproximada­mente, muy lejos de los aumentos del 39% del 2010 y del 24% del 2011, en los peores años de la crisis.

Aunque la deuda siga creciendo, el peso de esta sobre el PIB se redujo en el 2016 gracias al mayor avance de la economía. En concreto, la deuda bajó dos décimas el año pasado hasta situarse en el 35,6% del PIB. En cuanto al déficit, Catalunya logró reducirlo al 0,93% del PIB en el 2016, según datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Los 29,23 días de plazo medio de pago en Catalunya mejoran en dos décimas los 29,46 días de las autonomías

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain