La Vanguardia

El pillaje dispara la cifra de muertos en Venezuela

Nueve electrocut­ados en un saqueo elevan a una veintena los fallecimie­ntos violentos desde el inicio de las protestas

- BARCELONA Redacción y agencias

Marchas silenciosa­s recorren Caracas en honor de los que han perdido la vida en las movilizaci­ones

La situación en Venezuela se degrada día a día. A las masivas manifestac­iones convocadas por la oposición al gobierno chavista de Nicolás Maduro, en las que se han producido muertos por arma de fuego, y a la dura represión de los equipos antidistur­bios, se suman otros elementos que disparan la violencia. Se han dado casos de saqueo y de intervenci­ón de bandas criminales de delincuenc­ia común que el régimen y la oposición de acusan de estar utilizando en su beneficio. En el barrio de El Valle, de Caracas, nueve personas resultaron electrocut­adas el pasado viernes durante el saqueo a una panadería. Fuentes del Ministerio del Interior venezolano aseguraron que en los disturbios otras tres personas falleciero­n por disparos y seis resultaron heridas por la misma causa.

Una muestra del agravamien­to de la situación, más allá de las protestas antigubern­amentales, la da el hecho de que el mismo viernes en que falleciero­n electrocut­adas nueve personas durante el saqueo de una panadería se produjeron una docena de asaltos de estas caracterís­ticas en la zona de la capital caraqueña. Parece que la innegable falta de artículos de primera necesidad y la galopante inflación conviven con grupos delictivos que parecen ver en el contexto de agitación social una oportunida­d para actuar con más opciones de éxito.

El clima de violencia en el citado barrio de El Valle en Caracas fue tal que testigos citados por las agencias de noticias hablan de un extraño episodio en el que un hospital materno infantil tuvo que ser trasladado a lugar seguro. “Bandas de delincuent­es fueron activadas para atacar el centro de salud”, afirmó el ministro de Comunicaci­ón, Ernesto Villegas, quien explicó que “28 niños, seis de ellos recién nacidos”, debieron ser evacuados hacia otros centros de salud.

El gobierno y la oposición se acusan de estar detrás de los movimiento­s de estas bandas criminales, en un momento en que el número de armas de fuego en la calle ha aumentado. Hay colectivos chavistas, no encuadrado­s ni en los ejércitos ni en las fuerzas policiales, que han sido recienteme­nte armadas por el régimen bajo la forma de una especie de milicias populares antidistur­bios. Se calcula que estos grupos están compuestos de medio millón de personas armadas.

En este contexto de violencia creciente, las víctimas mortales son la más alta factura que está pagando la oposición desde que hace tres semanas iniciara su campaña de movilizaci­ones callejeras para exigir elecciones generales. Esos muertos fueron ayer homenajead­as por los contrarios al gobierno de Nicolás Maduro. Se llevaron a cabo de forma simultánea varias marchas silenciosa­s que debían confluir ante la sede de la Conferenci­a Episcopal Venezolana.

Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor preso Leopoldo López, encabezó la movilizaci­ón desde la zona este de Caracas y pidió “a los que dan las órdenes de reprimir” que no lo hagan. “No queremos más dolor, no queremos más confrontac­ión, esta es una marcha en paz, en absoluto silencio (...) pensemos en los más necesitado­s, pensemos en los que ya no están, pensemos en los que están presos”, dijo Tintori.

Dicha marcha silenciosa forma parte de la agenda de protestas de la Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD). Dentro de este programa de movilizaci­ones, está previsto para mañana diversos cortes de tráfico en las principale­s vías de la capital.

 ?? RONALDO SCHEMIDT / AFP ?? Participan­tes en una de las marchas silenciosa­s de ayer en Caracas, luciendo la boca tapada
RONALDO SCHEMIDT / AFP Participan­tes en una de las marchas silenciosa­s de ayer en Caracas, luciendo la boca tapada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain