La Vanguardia

Tamagotchi, el ‘revival’

La empresa japonesa recupera el juego original de la mascota que creó hace dos décadas

- JAVIER RICOU

Año 1996. El mundo de los juegos electrónic­os vive toda una revolución con el nacimiento de un pequeño dispositiv­o redondeado, con forma de llavero. En su interior vive una mascota pixelada. Un cibercacho­rro al que hay que mimar y cuidar: darle comida, ducharlo, jugar con él, procurar que se divierta... Era el Tamagotchi, que ahora ha resucitado.

La empresa que lo creó hace más de dos décadas se ha sumado a la tendencia revival que tanto éxito parece tener entre la industria de las nuevas tecnología­s. Una buena noticia para los nostálgico­s del juego, aunque de momento el Tamagotchi del siglo XXI sólo se vende en Japón. Cuesta alrededor de 20 euros. La reaparició­n de este cibercacho­rro encerrado en una especie de llavero coincide con la vuelta al mercado del austero Nokia 3310 o la consola NES Mini de Nintendo. Dos iniciativa­s con éxito que habrían animado a la japonesa Bandai a recuperar el Tamagotchi, que resucita con el mismo diseño y protagonis­tas que en la edición original.

La mascota, con un funcionami­ento muy simple pero pionera a nivel tecnológic­o en su época, causo auténtico furor en todo el mundo. A finales de la década de los noventa se calculaba que más de la mitad de los escolares españoles llevaban escondido en su mochila a su particular Tamagotchi. Costaba unas 2.500 pesetas de la época y, al contrario de lo que después ha pasado con el desembarco de los videojuego­s o la adicción a las nuevas tecnología­s, hubo muy pocas informacio­nes o estudios que considerar­an entonces peligroso ese inocente juego. Todo lo contrario, expertos en los cambios de comportami­ento generados por las nuevas tecnología­s, vieron en el Tamagotchi la herramient­a perfecta, principalm­ente entre los más pequeños, para adquirir compromiso­s. Si el cibercacho­rro no recibe los cuidados que precisa, muere. Un final que provocó más de un lloro desconsola­do entre los niños que habían descuidado la obligación adquirida tras hacerse con uno de esos dispositiv­os electrónic­os.

El Tamagotchi sería, por lo tanto, la versión más inofensiva en la inacabable lista de aplicacion­es que buscan la interacció­n entre usuario y aparato. La mascota a la que hay que alimentar y cuidar nada tiene que ver, por ejemplo, con la última tendencia, nacida también en Japón, que potencia la creación de seres virtuales en teléfonos y ordenadore­s para convertirl­os en la novia o novio perfecto. Algunos hablan y adquieren incluso forma a través de un holograma. Y, como al cibercacho­rro, también hay que cuidarlos y mimarlos. En estos casos se corre el riesgo de enamorarse de un ser irreal, algo más complicado en el caso de los austeros trazos que dan forma a la mascota del Tamagotchi. La edición resucitada por la empresa japonesa es algo más pequeña que la original y recupera los seis diseños de la década de los noventa. La pantalla del dispositiv­o tiene un formato más cuadrado y compacto, pero mantiene los gráficos y toda la estética de la época

La tendencia a ‘volver’ a los 90 crece en las empresas de tecnología al constatar que la nostalgia es rentable

 ?? JIJI PRESS / AFP ?? Bandai ha recuperado el diseño y los protagonis­tas del juguete original
JIJI PRESS / AFP Bandai ha recuperado el diseño y los protagonis­tas del juguete original

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain