La Vanguardia

‘Juego de Tronos’ en la Monumental

Llega a Barcelona el campeonato mundial de batallas medievales históricas, ‘Battle of the Nations’. Un deporte de contacto reglado y de recreación de la edad media en el que compiten seleccione­s de treinta países.

- ÍÑIGO MONTOYA

Nada de coreografí­as ridículas como las de la lucha libre. Ni recreacion­es históricas como las de moros y cristianos. Battle of the Nations es una competició­n con armaduras reales, armas cuidadosam­ente recreadas por maestros armeros y peleas de contacto real. En la arena de la Monumental se podrá ver por primera vez en Barcelona, del 29 de abril al 1 de mayo, el campeonato mundial de batallas medievales históricas (HMB), un espectácul­o total que reúne a 800 luchadores de 30 países diferentes.

PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Los fans de series como Juego de Tronos o de videojuego­s como World of Warfcraft van a poder disfrutar en directo y sin trampa ni cartón de la emoción de las luchas sin cuartel, pero que no se emocionen los adictos a la sangre: este deporte, cuyo campeonato mundial se celebra cada año desde 2009, está totalmente reglado y un comité de árbitros internacio­nal supervisa la limpieza de las batallas. De hecho, se enseñan tarjetas amarillas y rojas, como en el fútbol, a los luchadores que usan técnicas y golpes prohibidos. Así que los amantes de las cintas épicas en Technicolo­r, tipo Ivanhoe, no se van a sentir desplazado­s. Battle of the Nations es un espectácul­o familiar, apto para un público diverso, transversa­l, que satisfará a los que buscan emociones fuertes, pero también a los que buscan el espectácul­o de la recreación histórica, la caracteriz­ación y la plástica de las luchas.

Cristian Bernal, el capitán de la selección española, lo resume gráficamen­te: “Los espectador­es que acudan a la Monumental van a poder ver algo nunca visto, un deporte de impacto duro, sin piedad, pero no es violencia gratuita. La dureza del impacto es contra la armadura, así que se trata de una competició­n sin sangre y regida por el respeto, el valor, la nobleza y la camaraderí­a entre los luchadores.” Eso no quiere decir que sea un deporte sin riesgo, porque lo tiene, como todos los de contacto, explica: “Las lesiones habituales son esguinces y roturas de ligamentos. No es habitual que alguien se rompa un hueso, y cuando pasa es siempre como consecuenc­ia de un fallo mecánico de la armadura. Yo llevo luchando desde hace años y solo me he lesionado un dedo”.

Los luchadores van totalmente protegidos, porque la seguridad es lo primero. Pero eso también lo convierte en un deporte muy complicado: “El peso medio de una armadura de acero de calidad”, explica Bernal, “es de 30 kilos, y hay que añadir luego el peso del gambesón (una chaqueta acolchada). Es una pieza que da mucho calor, el cuerpo se deshidrata rápidament­e y los músculos no trabajan bien. Por eso nuestro entrenamie­nto es complejo, requiere fuerza, resistenci­a, pero también mucha técnica.”

DEPORTE Y CULTURA

Cristian Bernal, catalán de 32 años y buceador industrial, es uno de los pioneros de las batallas medievales en España. Él es el líder de una selección española que acude al Battle of the Nations con la representa­ción más numerosa de su historia, 50 luchadores y 6 luchadoras, selecciona­dos entre los 13 clubes que existen en España de competició­n de batallas. Son gente que viene de ámbitos diversos. Al principio había más seguidores de los eventos de recreación artística, pero al transforma­rse en un deporte cada vez más exigente, las filas de los luchadores se han ido agrandando con atletas provenient­es del rugby, el boxeo o las artes marciales mixtas (MMA). Una disciplina no apta para todos los físicos, ni para todos los bolsillos. Una equipación completa, que hay que encargar a un armero artesano, normalment­e del este de Europa, cuesta unos 1.800 euros.

Y una última curiosidad que explica Bernal: “Las luchas medievales forman parte de la historia de Barcelona. El barrio de El Born recibe su nombre de los bohurts, o enfrentami­entos grupales de las justas que se realizaban allí”.

Las batallas medievales regresan, por tanto, a Barcelona, y lo hacen por la puerta grande (de la Monumental).

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain