Des­cu­bra con ‘La Van­guar­dia’ los cien me­jo­res ba­res y coc­te­le­rías de Ca­ta­lun­ya

• Una guía con los me­jo­res lo­ca­les pa­ra dis­fru­tar por to­da la geo­gra­fía ca­ta­la­na • Edi­ción tri­lin­güe, en ca­ta­lán, cas­te­llano e in­glés, con datos de ca­da lo­cal • Dis­po­ni­ble a par­tir del sá­ba­do 29 de abril por so­lo 9,95 € más el cu­pón del día

La Vanguardia - - VIVIR - BAR­CE­LO­NA

Ba­res, coc­te­le­rías. Es­ta­ble­ci­mien­tos don­de, ade­más de be­ber des­de sa­bro­sos ca­fés a cóc­te­les de to­do ti­po o de­gus­tar ta­pas de la me­jor ca­li­dad, los clien­tes po­drán dis­fru­tar de un am­bien­te úni­co, de esa esen­cia in­tan­gi­ble que da for­ma a los bue­nos re­cuer­dos. Por­que ,¿ quién no guar­da en su me­mo­ria en­tra­ña­bles mo­men­tos vi­vi­do sen un bar ou­na­coct el e ría?

Aho­ra, pa­ra am­pliar esa lis­ta de lu­ga­res me­mo­ra­bles, La Van­guar­dia ofre­ce a to­dos sus lec­to­res y sus­crip­to­res la Guia dels mi­llors 100 bars i coc­te­le­ries de Ca­ta­lun­ya, un com­pen­dio per­fec­to de tex­tos en ca­ta­lán, cas­te­llano e in­glés que re­se­ñan los me­jo­res ba­res y coc­te­le­rías del te­rri­to­rio ca­ta­lán, que ha si­do pro­lo­ga­do por Josep Ro­ca, de El Ce­ller de Can Ro­ca, y que es­ta­rá dis­po­ni­ble en to­dos los quios­cos y li­bre­rías a par­tir del sá­ba­do 29 de abril, por so­lo 9,95 eu­ros más el cu­pón del día.

El li­bro, de 224 pá­gi­nas en for ma­to de12, 5 x 20 cen­tí me­tros y cu­bier­ta rús­ti­ca con so­la­pas, tie­ne un do­ble ob­je­ti­vo, co­mo in­di­can sus edi­to­res: “Sor­pren­der al lec­tor con al­gún lo­cal que des­co­noz­ca y reivin­di­car la bue­na sa­lud de la ofer­ta del buen be­ber de nues­tro país. Cree­mos que los ba­res me­re­cen es­te jus­to re­co­no­ci­mien­to por ofre­cer­nos un es­pa­cio de en­cuen­tro tan ca­rac­te­rís­ti­co del mun­do me­di­te­rrá­neo ”.

En Ca­ta­lun­ya hay más de 28.000 ba­res y coc­te­le­rías. Ele­gir (y acer­tar) los cien me­jo­res en­tre una ofer­ta tan amplia es ta­rea com­pli­ca­da. Pa­ra afron­tar­la se ha op­ta­do por con­fiar en los pro­fe­sio­na­les. Más de cien re­co­no­ci­dos ex­per­tos en sus res­pec­ti­vos te­rre­nos, des­de bar­ten­ders has­ta pro­pie­ta­rios de lo­ca­les, dis­tri­bui­do­res, crí­ti­cos y blo­gue­ros, han par­ti­ci­pa­do en la con­fec­ción de la lis­ta es­co­gien­do li­bre­men­te sus cin­co lo­ca­les fa­vo­ri­tos, va­lo­ran­do la ca­li­dad,el ser­vi­cio y el en­torno que ofre­cen. Una vez rea­li­za­da las elec­ción, se ha de­ci­di­do ex­po­ner­la por or­den al­fa­bé­ti­co, ya que la di­ver­si­dad de cri­te­rios en un en­torno tan abier­to ha­ce im­po­si­ble va­lo­rar­los com­pa­ra­ti­va­men­te en­tre sí. Sir­va esta guía pa­ra que sus usuarios des­cu­bran, prue­ben, com­pa­ren y es­ta­blez­can, si lo desean, su pro­pio ran­king per­so­na­li­za­do.

Co­mo ex­pli­ca Josep Ro­ca en el pró­lo­go de esta obra: “Hoy, los ba­res de to­da la vi­da vuel­ven a ser re­co­no­ci­dos por los atri­bu­tos de la clien­te­la fiel, por­que se vuel­ve a to­mar ver­mut, hoy de ma­ne­ra más in­for­mal, y ta­pas va­ria­das”. Ade­más, afir­ma: “En Ca­ta­lun­ya te­ne­mos un uni­ver­so de lo­ca­les que os es­pe­ra, des­de ba­res de ba­rrio has­ta coc­te­le­rías icó­nic as, con bue­nos pro­fe­sio­na­les ”. Ha­brá que se­guir su con­se­jo y, con la guía en el bol­si­llo, lan­zar sea des­cu­brir­los y dis­fru­tar los.

Por­to­da-Ca­ta­lun­ya

Aun­que, por la ob­via ra­zón del ma­yor­nú­me­ro de es­ta­ble ci­mien­tos, los ra­di­ca­dos en Bar­ce­lo­na son ma­yo­ría en esta re­la­ción de los cien me­jo­res, el res­to de po­bla­cio­nes y co­mar­cas es­tán igual­men­te re­pre­sen­ta­dos. Des­de las tie­rras de Po­nien­te, con las vis­tas al sky­li­ne de Lleida del Tu­ró de­la Seu Ve­lla o el ge­nuino am­bien­te del Li­te­ra­ri Pub Mo­lle­rus­sa, has­ta las de Ta­rra­go­na, con los cóc­te­les de Ego La Rà­pi­ta o la gas­tro­no­mía, cóc­te­les y mú­si­ca del Es­pai Prio­ral, en Reus. De la Cos­ta Bra­va, con la te­rra­za jun­to al mar del Bar Boia de Ca­da­qués o el rin­cón úni­co de Ca­la-Banys, en­tre la­ca la de Fe­nals y Llo­ret de Mar, a las co­mar­cas del in­te­rior, con la ma­sía del si­glo XVI ro­dea­da de jar­di­nes de La De­ve­sa de Tor, el Bar­mut et de Vic, ins­ta­la­do en una an­ti­gua tien­da de ro­pa de ho­gar o la te­rra­za con vis­tas de El Se­cret de Gi­ro na. De las pla­yas de Sit­ges, con el pun­to de en­cuen­tro que re­pre­sen­ta el Ca­fé Bar Roy, a las mon­ta­ñas de la Vall d’Aran, con El Di­vino, es­plén­di­da­men­te ins­ta­la­do en una an­ti­gua cua­dra de ca­ba­llos de Ar ti es.

En cuan­to a la Ciu­dad Con­dal, re- pre­sen­ta­ción pa­ra to­dos los gus­tos. Des­de la ca­te­dral del cóc­tel que es, pa­ra mu­chos, el Dry Mar­ti­ni, has­ta el am­bien­te mo­der­nis­ta y bohe­mio de Ca­sa Al­mi­rall, pa­san­do por la ver mu te ría au­tén­ti­ca que re vi­ve lau­re­les en el Bar Nos­tàl­gic, el am­bien­te coc­te­le­ro más in­for­mal del Gim­let, la de­co­ra­ción con ca­jas fuer­tes por su pa­sa­do co­mo ban­co del Ban­ker’s Bar, el am­bien­te de ba­rrio, la te­rra­za y los gin-to­nics del Bar Cal­ders, la cer­ve­za ar­te­sa­na y las ta­pas del Bier CaB, la te­rra­za El Sue­ño, las mag­ní­fi­cas vis­tas del Ma­rea Ba­ja o los sabores me­xi­ca­nos de la Mez­ca­le­ría-Oa­xa­ca.

La cul­tu­ra de los ba­res es tan an­ti­gua co­mo nues­tra ci­vi­li­za­ción me­di­te­rrá­nea, es de­cir, mi­le­na­ria. Los edi­to­res de esta guía ci­ta na Ben­ja­min Fran­klin, quien, ha­ce más de 300 años, sen­ten­cia­ba: “En el vino es­tá la sa­bi­du­ría, en la cer­ve­za la li­ber­tad y en el agua las bac­te­rias”, pa­ra con­ti­nuar afir­man­do :“Pue­den re­ci­bir­se con­se­jos be­bien­do, pe­ro las de­ci­sio­nes hay que to­mar­las des­pués de be­ber agua”. De mo­do que hay que usar esta guía pa­ra au­men­tar la cul­tu­ra lú­di­ca, con sa­bi­du­ría y mo­de­ra­ción, dis­fru­tán­do­la mien­tras es­pe­ra­mos fu­tu­ras edi­cio­nes que con­so­li­den el pro­ce­so ha­cia más y me­jo­res lo­ca­les y mu­chos más ra­tos de au­tén­ti­co pla­cer sen­so­rial .•

Lae­le­gan­cia­de­lBo­caChi­ca,los com­bi­na­do­sa­pie­de­pla­ya­de­lPi­que Ni­que­deSit­ge­so­las­mag­ní­fi­cas­vis­tas­de ElSue­ño,en­tre­los100me­jo­res­ba­resy coc­te­le­rías­deCa­ta­lun­ya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.