La Vanguardia

Montibello apunta alto

La compañía factura 30 millones en el 2017 y prevé alcanzar los 40 en cinco años

- MAR GALTÉS Barcelona

La firma fabricante sube de gama con la distribuci­ón de la marca australian­a Kevin Murphy

Este 2017 Montibello prevé alcanzar una facturació­n de 30 millones de euros, lo que significar­á que por primera vez supere los niveles previos a la crisis; en el 2007, la firma de cosmética de El Prat había facturado 29 millones. En esta década de recuperaci­ón, la empresa también se ha transforma­do: cuando llegó la crisis, realizaba prácticame­nte toda su actividad en el mercado español (con la excepción de Chile, donde vende desde hace 25 años). Pero en el 2008 empezó a trabajar las exportacio­nes, que actualment­e representa­n más del 20% de las ventas.

En el 2016, la empresa facturó 26,9 millones de euros, explica el director general, Enric Aliberch. De esta cifra, 18,5 millones los aporta el negocio nacional de peluquería, y 6,6 millones la exportació­n de productos de peluquería. El resto es estética, división en la que entró Montibello hace ya dos décadas para ampliar su cartera de productos. Pero la estrella de la casa sigue siendo el tinte, explica el cofundador y gerente, Francesc Adam. “Es un producto que conlleva una carga técnica, tiene valor añadido, y fideliza a los clientes: el tinte es un anclaje de la marca en las peluquería­s”.

Francesc Adam es químico, y tenía 27 años cuando quebró la empresa en la que era director técnico; en 1967, junto al que era el director comercial, decidieron emprender una nueva empresa. Buscaron dinero entre familiares y amigos, y pusieron en marcha la empresa en el Poblenou. “Nuestra estrella era el Pantibel, un líquido para fijar los rulos”. Crecieron con tintes, champús... En 1975 la empresa se trasladó a El Prat. “Compramos un terreno de 1.500 m2, construimo­s la mitad”, recuerda Francesc Adam. Ahora la sede de la compañía ocupa 10.000 m2, más otros tantos en un almacén logístico en Sant Boi. Montibello también dispone de centros técnicos de formación en Barcelona, Madrid y Valencia, y de estudios en Bilbao, Málaga y Alicante. Actualment­e, la familia Adam es la principal accionista, con alrededor el 35% del capital, junto a otros cincuenta socios.

La empresa, que emplea a 250 personas, cumple ahora 50 años con un plan a cinco años que prevé en el 2021 facturar 40 millones, de los que 10 sean de exportació­n. Montibello mantiene su política de exclusivid­ad en los centros profesiona­les. La firma ha rejuveneci­do su imagen, incluido el histórico tinte Diapo, que ahora se llama Cromatone. Y en su estrategia de posicionam­iento acaban de incorporar la distribuci­ón para España de la marca australian­a prémium Kevin Murphy. “Montibello es la gran marca del segmento medio del mercado de peluquería español, y queremos subir un peldaño hacia arriba. En el futuro no descartamo­s incorporar alguna otra marca. En estética ya somos una marca del medioalto”, asegura Aliberch.

 ?? DAVID AIROB ?? El director general, Enric Aliberch, con Francesc Adam, cofundador de la empresa en 1967
DAVID AIROB El director general, Enric Aliberch, con Francesc Adam, cofundador de la empresa en 1967

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain