La Vanguardia

Foodtech, las nuevas tecnología­s cambian la alimentaci­ón

Semillas más resistente­s, cultivos controlado­s al detalle, supermerca­dos online y neveras inteligent­es que avisan de los alimentos que faltan son ya realidad

- Joaquim Mongay

La innovación siempre ha estado presente en el mundo de la alimentaci­ón. Sin embargo, en los últimos años, estamos viendo cómo las nuevas tecnología­s están cambiando radicalmen­te la manera de adquirir y consumir los alimentos, los productos que comemos y cómo los cultivamos. La economía circular también se ha hecho un hueco en el sector, con propuestas de kilómetro cero e iniciativa­s que ponen en contacto productore­s con consumidor­es, por ejemplo.

La llegada de los teléfonos inteligent­es ha supuesto una oportunida­d para el sector de la alimentaci­ón, que ya nos ofrece aplicacion­es para móviles de comida a domicilio, supermerca­dos online y plataforma­s para detectar alérgenos en los alimentos. Pero la tecnología también nos permite crear alimentos resistente­s a plagas y sequías o elaborados directamen­te en un laboratori­o, y hasta crear productos a la carta con impresoras 3D.

Es el llamado foodtech, una nueva revolución que pretende cambiar las costumbres de los consumidor­es a la hora de comer y ofrecerles soluciones válidas y personaliz­adas a su estilo de vida. Prueba de que el sector está en pleno auge es que en 2015 logró unos 6.000 millones de dólares en inversión en todo el mundo y que personajes como Kobe Bryant y Bill Gates están invirtiend­o en este tipo de proyectos. De hecho, Gates invirtió 100 millones de dólares en Impossible Food, una empresa que produce carne y queso a partir de plantas.

Hay compañías que crean escáneres capaces de leer los nutrientes que contiene un alimento y su composició­n y, además, nos permiten saber cuál es su origen y cómo ha sido procesado, o start-ups que elaboran cerveza al gusto del consumidor, como Intelligen­tX. Otras están creando neveras que avisan de los alimentos que faltan y nos invitan a seguir una dieta sana y equilibrad­a, o electrodom­ésticos con cámaras y sensores a los que podemos dictar la lista de la compra o pedir consejo para la próxima receta directamen­te de palabra.

MENÚS SANOS EN LA OFICINA

También existen propuestas como la de ApetEat (www.apeteat.es), que nos entrega en la oficina un menú diario de comida mediterrán­ea y que, en marzo de este año, cerró una ronda de financiaci­ón de 200.000 euros. Pablo Samaranch y Eduardo Liviano fundaron la empresa en 2015 y supieron dar respuesta a una necesidad básica: poder comer bien y de forma saludable en un contexto tan desfavorab­le como el de una oficina. ApetEat, que opera en algunas zonas de Madrid, da la posibilida­d de elegir un menú o pedir a la carta los platos que se deseen solo registránd­onos en su web.

Otra iniciativa es la de Soysuper y Scifabric, dos empresas que han creado la plataforma Sr. Alérgeno, según la revista online especializ­ada Tech Food Magazine. Se trata de una plataforma para móviles que permite a los usuarios crear una clasificac­ión de productos que contienen alérgenos entre sus ingredient­es. Los usuarios adscritos a la plataforma examinan los envases, leen los ingredient­es de cada producto y puntúan la precisión y la claridad de la informació­n que encuentran.

También existe innovación en el campo, la llamada agrotech, con nuevas iniciativa­s y propuestas. En este sector ya hay incubadora­s y acelerador­as como Orizont, en Navarra, que ha acelerado proyectos como Agropestal­ert, que aplica soluciones de internet de las cosas (IoT) para detectar plagas agrícolas. El sistema consiste en el despliegue de una red interconec­tada de dispositiv­os-trampas electrónic­os e inteligent­es, con capacidad para determinar algunas caracterís­ticas únicas en los insectos y relacionar­las con otras variables de su entorno, como humedad relativa, luminosida­d, hora, velocidad del viento y temperatur­a ambiental para identifica­rlos. La informació­n se envía en tiempo

Making Genetics, de Nutrición 3G, ofrece un test genético orientado a prevenir enfermedad­es y así favorecer un envejecimi­ento saludable mediante pautas dietéticas genéticame­nte personaliz­adas

real a través de una red de datos para que, a su vez, se emitan alertas de infestació­n a agricultor­es y agencias públicas y privadas que gestionan la vigilancia y el control de las plagas agrícolas.

La misma acelerador­a acoge un proyecto singular, Making Genetics, de Nutrición 3G, un test genético orientado a prevenir enfermedad­es y así favorecer un envejecimi­ento saludable mediante pautas dietéticas genéticame­nte personaliz­adas. El sistema propone, a partir de un análisis genético, realizar una serie de recomendac­iones nutriciona­les de precisión para las personas interesada­s en envejecer saludablem­ente, previniend­o enfermedad­es en el futuro y con el objetivo de reducir parcialmen­te los problemas relacionad­os con la edad como accidentes cerebrovas­culares, hipercoles­terolemia, diabetes, osteoporos­is, Alzheimer, intoleranc­ia a la lactosa, trombosis o también degeneraci­ón macular asociada a la edad.

SE BUSCAN IDEAS

Otro ejemplo es Katana, una nueva incubadora de la Asociación Cluster Food+i que se puso en marcha el pasado diciembre, dirigida a agricultor­es y empresas tecnológic­as que busquen desarrolla­rse y crecer a través de las nuevas tecnología­s. El proyecto proporcion­ará 1,2 millones de euros de financiaci­ón para ideas innovadore­s en el sector agroalimen­tario. Cluster Food +i, creada en 2009, es una asociación sin ánimo de lucro que gestiona el clúster de la industria agroalimen­taria del Valle del Ebro, formada por empresas, institucio­nes y centros de investigac­ión, cuyo objetivo es fomentar la competitiv­idad y el desarrollo del sector agroalimen­tario regional a través de la cooperació­n y la innovación.

El mercado, en conclusión, demanda nuevos productos y más facilidade­s y las nuevas tecnología­s están ahí para satisfacer todas estas necesidade­s.

 ??  ?? El foodtech consiguió reunir 6.000 millones de dólares en inversione­s en todo el mundo, en 2015, y grandes fortunas como las de Bill Gates o Kobe Bryant ya apuestan por este sector.
El foodtech consiguió reunir 6.000 millones de dólares en inversione­s en todo el mundo, en 2015, y grandes fortunas como las de Bill Gates o Kobe Bryant ya apuestan por este sector.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain