La Vanguardia

El plástico tiene un enemigo

Una investigac­ión busca saber de qué manera el gusano de la cera desintegra el polietilen­o

- ANTONIO CERRILLO Barcelona

Hallar el elemento químico que degrade los plásticos es la anhelada nueva piedra filosofal. La investigad­ora Federica Bertocchin­i ha descubiert­o que los gusanos de la cera (Galleria mellonella), que habitualme­nte comen miel y cera de los panales de las abejas, son capaces de descompone­r los plásticos. En concreto, este gusano desintegra el polietilen­o, uno de los derivados del petróleo más comunes y resistente­s y con el que se fabrican bolsas y envases, entre otros objetos.

“Hemos comprobado que este gusano es capaz de degradar el plástico con el simple contacto. Hemos producido y amasado una pulpa con gusanos muertos y hemos puesto el plástico encima, y hemos comprobado que el plástico se degrada. Algo produce ese efecto. El gusano genera algo que, al entrar en contacto con el plástico, lo descompone”, explica Federica Bertocchin­i, investigad­ora del CSIC, quien ha trabajado conjuntame­nte junto a Paolo Bombelli y Chris Howe de la Universida­d de Cambridge. El trabajo será publicado en el próximo número de Current Biology.

La investigad­ora precisa que el efecto degradador descubiert­o no se refiere a la digestión del gusano. Se han encontrado restos plásticos en el interior estómago de los insectos, pero no se han analizado esas heces. Lo que sí han demostrado es que el gusano segrega una sustancia que desintegra la cadena química del polímero y lo convierte en un monómero.

Se desconocen los detalles sobre cómo se produce el proceso, pero existe la posibilida­d de que lo haga una enzima. Por eso, se trata ahora de explicar la mecánica de esta reacción. “Queremos aislar la molécula o las moléculas que interviene­n y reproducir su funcionami­ento en laboratori­o y luego de manera industrial, a gran escala. Así como podremos intentar disponer de la herramient­a que nos permita reden producir esto de manera sistemátic­a y eliminar estos materiales tan resistente­s”, dice. El tiempo dirá si esta puede ser una manera de degradar los omnipresen­tes plásticos que inundan los vertederos e incluso llegan al medio marino.

Lo que más llama la atención en este caso es la rapidez con que actúa el gusano: en 40 minutos pue- notarse sus efectos. “Cien gusanos de la cera son capaces de biodegrada­r 92 mg de polietilen­o en 12 horas”, destaca Bertocchin­i.

La investigad­ora, apicultora aficionada, hizo su descubrimi­ento por casualidad. Un día observó que los panales de su casa estaban llenos de gusanos, que empezaban a alimentars­e de restos de miel y cera. Entonces, decidió retirarlos y dejarlos en una bolsa de plástico mientras limpiaba los panales. Posteriorm­ente, tras regresar a la habitación, vio que se habían escapado de la bolsa a pesar de seguir cerrada. Las bolsa estaba llena de agujeros. “Pero no fue una cuestión mecánica, sino química”, resalta. Cada año se producen en todo el mundo cerca de 80 millones de toneladas de polietilen­o, un material que tarda en descompone­rse entre 100 y 400 años).

Lo que más llama la atención en este caso es la rapidez con el gusano logra descompone­r el polímero

 ?? CÉSAR HERNÁNDEZ / CSIC ??
CÉSAR HERNÁNDEZ / CSIC
 ?? CÉSAR HERNÁNDEZ / CSIC ?? Investiga. Federica Bertocchin­i muestra el gusano de la cera que degrada el plástico
CÉSAR HERNÁNDEZ / CSIC Investiga. Federica Bertocchin­i muestra el gusano de la cera que degrada el plástico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain