La Vanguardia

La fundación de la antigua Penedès pide voz en la fusión Bankia-BMN

- EDUARDO MAGALLÓN Barcelona

La fundación de la antigua Caixa Penedès –hoy denominada Pinnae– quiere tener voz en el proceso de fusión de Bankia y BMN en tanto que es uno de los accionista­s más importante­s de BMN con un 4,3% del capital. La fundación, que está sometida al régimen de control de la ley de cajas catalana de la Generalita­t anunció ayer la creación de una plataforma en la que se agruparán una cincuenten­a de pequeños accionista­s de BMN.

El presidente del patronato de la Fundació Pinnae, Martí Soler, explicó ayer que “en la fusión se establecer­á una ecuación de canje de acciones que alguien deberá decidir”. Tanto Bankia como BMN han creado una comisión con consejeros independie­ntes para realizar una valoración sobre las dos entidades de cara a la fusión. Martí Solé pidió ayer participar en la comisión de seguimient­o del proceso. En función de cómo se valore cada entidad, el paquete actual de Pinnae en BMN será mayor o menor en la nueva entidad resultante de la fusión.

Las acciones de BMN son el principal activo con el que cuenta Pinnae para llevar a cabo la obra social que ha heredado de la que realizaba la antigua Caixa Penedès. Solé indicó ayer que el patrimonio de Pinnae es de unos 140 millones de euros, de los que 90 correspond­en a las acciones de BMN. En un comunicado, la fundación de la antigua Caixa Penedès informó que más de 25.000 personas reciben la ayuda de la fundación Pinnae en programas de integració­n y de atención social.

BMN es el resultado de la fusión de las cajas de Murcia, Penedès, Granada y Sa Nostra. Cuando desapareci­eron las entidades de ahorro y se creó el banco, las antiguas cajas quedaron como accionista­s. Su participac­ión se diluyó

La actual Pinnae controla un 4,3% de las acciones del BMN que valora en 90 millones

de forma significat­iva cuando el FROB entró en el accionaria­do. Actualment­e, además del 4,3% de Pinnae, la fundación de la antigua Caja Murcia tiene un 6,3%, Caja Granada un 2,3% y Sa Nostra un 2%. Se da la circunstan­cia que la mayor parte del negocio que aportó Caixa Penedès a BMN fue vendido al Banc Sabadell. En el consejo de administra­ción está presente un representa­nte de Caja Murcia y uno de Caja Granada pero nadie de las antiguas Penedès (Pinnae) ni de Sa Nostra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain