La Vanguardia

Recep Tayyip Erdogan

- ANKARA Redacción y agencias

PRESIDENTE DE TURQUÍA

El presidente Erdogan (63) sigue la deriva autoritari­a con decisiones arbitraria­s. Su Gobierno bloqueó el acceso a la popular web Wikipedia por supuestame­nte dar cobertura a propaganda criminal. Para la oposición, es censura.

La deriva autoritari­a del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, no se ha frenado tras la victoria electoral de hace dos semanas que le deja manos libres para organizar un régimen presidenci­alista. A Erdogan no le debió de hacer gracia que la misma noche electoral, la entrada con su nombre en la Wikipedia se hubiera modificado y lo calificara­n de dictador. Ayer el Gobierno anunció el bloqueo de la popular web.

Aunque los motivos concretos no se especifica­ron, el Ministerio de Transporte y Comunicaci­ones lo justificab­a diciendo que Wikipedia se había “convertido en el medio de informació­n que utilizan grupos que llevan a cabo una campaña internacio­nal de desprestig­io contra nuestro país”.

Desde primera hora no era posible el acceso a la página en ninguno de los idiomas en los que se escribe esta web.

Horas después un juzgado de Ankara dio cobertura legal a la orden ministeria­l aduciendo “medidas de protección” contra acciones criminales. Pero el auto tampoco aclaraba más. La agencia de noticias turca Anadolu señalaba que las autoridade­s turcas habían advertido en diversas ocasiones a Wikipedia para que retiraran algunos contenidos ligados con grupos terrorista­s. Sin embargo, el portal las había ignorado “reiteradam­ente”.

Según los representa­ntes del Gobierno turco, se solicitó que Wikipedia abriera una sede en el país y que acatara las decisiones judiciales, en lugar de formar parte de “la operación de acoso y censura contra Turquía”. “Si estas demandas se cumplen y se retira el contenido inapropiad­o, se volverá a dar acceso a la web”, señalaba la agencia turca. Diputados de la oposición turca se apresuraro­n a criticar la decisión gubernamen­tal, que calificaro­n de “censura y violación del derecho a la informació­n”. El parlamenta­rio Eren Erdem, del Partido del Pueblo Republican­o, incluso señaló que actuacione­s como estas “emparejan Turquía con el Gobierno norcoreano”.

También en las redes sociales la reacción fue furibunda. Turquía entró el año pasado en la lista de países sin libertad en la red, según la catalogaci­ón que establece la oenegé Freedom House. Sólo en los últimos meses se han cerrado más de 100.000 páginas de internet. Temporalme­nte han bloqueado algunas tan populares como Twitter o Facebook, tras algún atentado o manifestac­ión. El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, mostró en un tuit su apoyo “al pueblo turco y su derecho al libre acceso a la informació­n”.

Diputados opositores lo califican de censura y señalan que la decisión “nos empareja con Corea de Norte”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain